El 7 de junio iniciará la apertura de escuelas de manera gradual y voluntaria: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno aseguró que para ese día el cien por ciento del personal educativo estará vacunado

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 21 de mayo de 2021

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al confirmar que el 7 de junio iniciará la apertura de escuelas de manera gradual y voluntaria en la metrópoli, en el marco de la pandemia que se vive por el Clovid-19, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que para ese día el cien por ciento del personal educativo estará vacunado y que, al ingreso de los planteles, se tomará la temperatura, con comités participativos de salud escolar que tendrán el apoyo de padres y madres de familia, además de que se contará con gel, agua y jabón; el uso de cubrebocas será obligatorio.

“Es momento de regresar a las escuelas, de reencontrarnos con nuestra comunidad, de que aquellos que no han podido estar en contacto con sus profesores lo hagan, de revalorar la educación y el aprendizaje, como pilar de la sociedad; de ir recuperando poco a poco el hábito de ir a la escuela”, declaró al emitir un mensaje a la población.

También te recomendamos leer: La CDMX continua en semáforo amarillo por tercera semana consecutiva: Claudia Sheinbaum

La responsable de la administración de la capital del país dijo que se tomó la decisión de un regreso a clases presenciales, con el esquema de gradual y voluntario, porque siguen a la baja las hospitalizaciones y el número de casos positivos de Covid-19 en la urbe. “Esto nos permite ir reactivando la economía y las actividades educativas, culturales y sociales”, acotó.

Al detallar que el reinicio de clases presenciales será con lineamientos sanitarios establecidos por las Secretarias de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), comunicó que para el 7 de junio el 40 por ciento de la población adulta de la capital del país, contará al menos con una dosis de vacuna contra el Covid-19 y el 17 por ciento, los adultos de 60 años y más, con las dos.

Sheinbaum Pardo dijo que se trabaja con la SEP y las 16 alcaldías para que las 4 mil 2 escuelas públicas de educación básica de la urbe, estén al cien para el 7 de junio. “Es el regreso a clases que más hemos esperado todos y todas, sé que puede haber inquietud, pero vamos a ir aclarando y trabajando juntos para un regreso a clases seguro”, acotó.

Refirió que en su momento se darán detalles a fondo del regreso a escuelas, pero en una instancia, se prevé que la asistencia sea alternada, los lunes y miércoles, así como martes y jueves, además de que continuarán las actividades a distancia.

Adelantó que se harán pruebas rápidas de positividad de Covid-19 de manera aleatoria a los adultos, para en caso de encontrar un positivo en una escuela se tomen las medidas sanitarias correspondientes.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“A todos los padres y madres de familia, a nuestros niñas, niños y jóvenes, maestras y maestros, han sido 14 meses muy difíciles en todo el mundo, en el país y en particularmente para nuestra ciudad; las clases a distancia han representado un gran esfuerzo para todos” señaló.

En su momento, en conferencia de prensa virtual, el titular Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino, José Antonio Peña Merino, refrendó que el regreso a clases no es simultáneo ni de todas las actividades y días. Para ese entonces, abundó, a todo el personal de las escuelas ya se les habrá aplicado la vacuna Cansino que en dos semanas hace efecto.

Habló de la implementación de filtros de corresponsabilidad y, el primero es en casa con detección de síntomas en los alumnos, luego a la entrada del plantel con toma temperatura y dotación de gel, mientras que al entrar al salón y adentro se ejecutarán medidas. Las ceremonias y reuniones en escuelas estarán suspendidas; se mantendrá una asistencia programada, porque habrá días con clases presenciales o virtuales.

El funcionario adelantó que en las universidades habrá diversos protocolos, debido a las diferentes actividades, como las efectuadas en laboratorios y gimnasios; en días próximos se analizarán las medidas a emprender.

Expuso que faltan dos semanas para reabrir las escuelas y, tanto los protocolos como detalles específicos están en proceso; se definirán con autoridades educativas del gobierno federal, al tener injerencia en la ciudad en todo lo que tiene que ver con educación básica, de ahí que se trabaje en conjunto.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem