El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que es necesario estudiar y atender las causas del delito para evitar que estas conductas antisociales sigan creciendo.
Advirtió que de acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 60% de los delitos a nivel nacional se comenten bajo los influjos del alcohol o de alguna droga, y consideró que en el Valle de México este problema representa uno de los grandes pendientes por atender.
Sector comercial ve exceso autoritario en aplicación de Ley Seca por elecciones
Tras emitir un informe luego de la instalación del equipo operador del programa de justicia terapéutica en el Estado de México para los distritos judiciales de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, Sodi Cuellar resaltó la importancia del papel de los tribunales de tratamiento de adicciones.
Subrayó que este mecanismo del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Valle de México cuenta de una colaboración interinstitucional, y aseveró que el futuro de la administración de justicia penal debe enfocarse como un problema de salud pública.
Indicó que frente a este reto es necesario atender las causas y etiología del delito para evitar que se cometa, haciendo indispensable aplicar alternativas a la justicia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El programa del tribunal de tratamiento de adicciones del el Poder Judicial del Estado de México, en colaboración con diversas instituciones de salud y seguridad pública, permite que los jueces sean un instrumento de cambio social e incidan en la realidad.
El consumo de droga y alcohol es generador, entre otros delitos, de robo y lesiones, por lo que quienes participen en el programa del tribunal de tratamiento de adicciones son reconocidos como personas y no presuntos responsables de un delito, lo cual los hace sentir revalorados para lograr una exitosa reinserción social.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem