El 58 % de los mexicanos ha sufrido problemas de salud a causa del estrés, estado de cansancio mental que puede derivar en otros padecimientos y que, por tanto, puede afectar la calidad de vida de las personas, lo anterior se desprende de la encuesta Estrés, sus causantes y consecuencias en la salud realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM).
Dentro de las actividades previas al Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre, el COP UVM informó que los problemas de salud ocasionados por el estrés que reportaron los encuestados son: dolor de cabeza (56%), cansancio (44%), falta de energía (38%) y colitis (34%). 22% de los participantes también indica haber sufrido depresión; la mayoría de quienes presentaron este último padecimiento son jóvenes de entre 18 y 24 años (24%) y en igual porcentaje, personas de 35 a 44 años. La gastritis y colitis son problemas que afectaron en mayor porcentaje a mujeres en 64% y 69%, respectivamente.
Entre los principales síntomas que la población identifica al sentirse estresado, se encuentra el dolor de cabeza (48%), la tensión muscular (47%), cansancio (41%), irritabilidad (36%), ansiedad (33%) y dificultad para dormir 28%. Al consultar sobre los momentos en que se encuentran estresados, 17% afirmó que se siente muy capaz de manejar el estrés, 60% se siente capaz de manejarlo y 23% se siente poco capaz o incapaz de manejarlo. Al considerar el género de los encuestados en el análisis de esta respuesta, el porcentaje de quienes se sienten poco capaces o incapaces de manejar el estrés aumenta a 27% en el caso de las mujeres.
El 67% de los mexicanos encuestados considera que el estrés necesita tratamiento, 21% piensa que no lo necesita y 13% lo desconoce. Entre aquellos que opinan que el estrés requiere ser atendido, 51% estima que se debe acudir con un psicólogo o terapeuta, 25% mediante la ocupación en alguna actividad, 18% con medicamentos y 15% a través de charlas con amigos y familiares.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas medidas para prevenir el estrés son realizar actividades que la persona disfrute y llevar a cabo técnicas de relajación. Sin embargo, según los resultados de la encuesta, únicamente 41% de los participantes se toma tiempo para relajarse con alguna frecuencia, en tanto que un porcentaje mayor, 48% realiza con asiduidad actividades que disfruta.
Algunas actividades que los mexicanos realizan para reducir el estrés son, realizar ejercicio o actividad física (20%), escuchar música (19%), ver televisión (17%), así como algunas otras menos saludables como fumar (13%) y comer (7%).