La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que 37.2 por ciento de las mujeres con educación media superior y superior no han tenido oportunidad de acceder a un empleo formal según indican los datos aportados por el INEGI.
La mandataria participó en el Foro Mujeres CANACO en Movimiento, mujeres líderes empresarias y ahí dijo que tenemos la oportunidad de participar en una agenda de desarrollo que tenga como principio rector la igualdad para las mujeres.
Y aunque dijo que estamos en un momento en donde hay paridad en términos políticos, pues en las cámaras se ha elegido un número igual de mujeres que el que se había elegido en toda la historia de nuestro país.
“Un estudio también sobre mujeres del los consejos de administración e 2019 revela que solo el 6.5 por ciento de los puestos de muchos de los órganos administrativos en México, principalmente áreas privadas no son ocupados por mujeres, estas cifras nos dicen que aún es grande la distancia para concretar la representación adecuada del 52 por ciento de la población que representamos las mujeres y ampliar las oportunidades de desarrollo profesional necesario para un sector que ocupa el 50 por ciento de la matrícula de las universidades del país ”.
La mandataria reconoció que la pandemia ocasionó que las mujeres vieran disminuidos sus ingresos en mayor medida además de que son las que estaban al frente de las familias para poder salir adelante además de atender la educación a distancia de los hijos, lo cual dijo, debería ser un esfuerzo compartido entre hombres y mujeres.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Necesitamos del talento de ustedes (empresarios) para apoyar acciones de generación de empleos dignos y bien remunerados, de creación de nuevas formas de asociación con pequeñas y medianas empresas que ayude a dinamizar la economía de la ciudad, a generar empleo y, sobre todo , el empleo para las mujeres, el empleo digno ”.
Por su parte, Ana Carolina Maldonado Pacheco, Directora de Igualdad para mujeres y hombres en la vida económica de Inmujeres describe que el acceso al
Mercado laboral pre-pandemia Covid-19 indicó que el 44.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años tenían un empleo remunerado mientras que la participación de los hombres ascendió a 76.4 por ciento.
También explicó que durante la pandemia de Covid-19 se vio un drástico descenso de la participación laboral y solo el 35 por ciento y el 61.3 por ciento de los hombres pudieron mantener su trabajo sin embargo la brecha entre ambos se vuelve a abrir en el campo laboral.
“Otro dato significativo indica que entre la población de 15 años y más, el 36.6 por ciento de las mujeres no cuentan con ingresos propios y en este mismo rubro solo se encuentra el 6.3 por ciento de los hombres, lo anterior indica que poco más de una tercera parte de las mujeres dependientes económicamente de una persona ”.
Por lo anterior, la propuesta de México es construir un sistema de cuidados progresivo, intensivo y sostenible pues las labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerados que desarrollan las mujeres permiten que otros lleven a cabo las labores productivas que sostienen la economía nacional, situación que también deben ir a las mujeres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem