El 35 por ciento de los árboles en la CDMX tiene algún problema de plaga

Marina Robles, titular de la Sedema, señaló que en el caso de las palmeras donde hay 15 mil, el 25 por ciento tiene plagas

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 21 de abril de 2022

Foto: Archivo La Prensa

En la Ciudad de México, el 35 por ciento del arbolado de la Ciudad tiene algún problema de plaga, reveló la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles.

La funcionaria comentó que esto no significa que tengan el mismo nivel de problemas, por ejemplo, en el caso de las palmeras donde hay 15 mil, el 25 por ciento tiene plagas.

LEE TAMBIÉN: Áreas verdes son garantía del fortalecimiento de la salud mental

“Sin embargo, en el programa que hemos hecho en el saneamiento les permitimos sanar a 1,700 ejemplares y se han tenido que sustituir 189 palmeras muertas”.

En la zona urbana de acuerdo con un censo que data del 2018, hay tres millones de plantas en la zona urbana que no considera todo el censo del suelo de conservación.

“Nosotros hemos hecho desde el 2019 un proceso de revegetación y reforestación en la Ciudad en donde llevamos casi 30 millones de plantas sembradas y el punto en que esto la mayor parte ha sido en el suelo de conservación y hemos de llevar una tercera parte de esos 30 millones en la Ciudad, una de las cosas que hemos cuidado es que tengamos distintos tamaños de plantas y no solo árboles de gran tamaño sino también arbustos y hierbas y cubre suelos justamente sabiendo que un árbol solo no tiene las mejores condiciones para su desarrollo”y que necesitamos acompañarlo de otras plantas.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que los árboles son fundamentales para mantener el clima, para disminuir la contaminación por partículas, distintos servicios ambientales a parte de todo lo que significa en términos de la belleza y la salud inclusive de la gente cuando estamos en una zona que tiene arbolado, hasta la salud mental”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sobre el tema, Héctor Benavides Meza, investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), comentó que es un peligro dejar árboles muertos en pie porque pueden caer.

“Probablemente ya tiene partes que al morir se están pudriendo y en un ventarrón se puede venir para abajo una parte o todo el organismo, tenemos que estar conscientes que los árboles mueren y hay que retirarlos a tiempo para evitar un accidente y en las ciudades es un trabajo fundamental, tan fundamental como lo es el trabajo de poda en el arbolado urbano, para un adecuado desarrollo de los mismos y evitar accidentes”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem