A fin de proveer a los vecinos afectados de la alcaldía Benito Juárez de agua potable, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III y facilitó al Gobierno de la Ciudad de México, dos plantas potabilizadoras.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama también informó que la Secretaria de Marina les va a llevar en breve dos plantas potabilizadoras.
Te recomendamos: Sufren desabasto de agua 11 colonias de Tlalpan; piden que se lleve a cabo el tandeo
La finalidad es que los vecinos afectados con el agua contaminada tengan a su disposición los garrafones que requieran para consumo y comentó que pueden ir a recogerlos al Parque San Lorenzo, ubicado en la Colonia Del Valle Centro en donde fue instalado el puesto de mando, especialmente para atender a la población.
“Es más, ahora también me ofreció ayuda el alcalde de Iztapalapa, nos ofreció ayuda porque tienen experiencia en el tema”.
El funcionario aseguró que al menos 400 servidores públicos están en campo con todos los instrumentos y herramientas que tienen para ayudar a la gente; ya incluso estamos señalando las recomendaciones que estamos dando en esta temporada.
Quiero subrayar que se ha venido haciendo un trabajo de cercanía con la gente en Benito Juárez. (...) Más o menos unos 400 servidores públicos han estado en contacto con la ciudadanía en colonias como Nochebuena, San Juan, Mixcoac, Nonoalco, Nápoles, Del Valle Centro, principalmente, entre otras. (...) La SEDENA nos ofreció, y ya entregó y ya instalamos dos plantas potabilizadoras, purificadoras; y la Marina también nos ofreció ya dos plantas potabilizadoras. Por otra parte, Petróleos Mexicanos nos ha estado ayudando también en análisis, en estudio y, particularmente, en la verificación del ducto que pasa cerca del pozo Alfonso XIII”, indicó.
Batres Guadarrama detalló que se recomienda a los habitantes de la zona afectada consumir agua de garrafón y lavar cisternas y tinacos, apoyos que las familias podrán solicitar en el Puesto de Mando o durante las visitas domiciliarias.
“Se recomiendan dos cosas: una, es limpiar tinacos y cisternas y si alguien tiene dificultad para esta limpieza puede acudir al Puesto de Mando que tenemos ahí en el parque San Lorenzo, para que podamos auxiliarlos. Ya hemos ayudado en varios casos a limpiar cisternas y ahí podemos recibir solicitudes para poder ayudar a limpiar las cisternas, esas son las tareas para adelante. Respecto del agua, estamos entregando garrafones a quienes nos han solicitado para el consumo de las familias en esta zona”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por último, recordó que la identificación y cierre del pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, que abastece solo a algunas colonias de la Benito Juárez, se llevó a cabo luego de que el Gobierno capitalino realizara las investigaciones correspondientes, en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Salud (SEDESA), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), además de instituciones federales como Petróleos Mexicanos (PEMEX), las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem