Edomex y CDMX tienen el mayor número de policías muertos por Covid-19

De acuerdo a un estudio, de 419 policías contagiados y 151 fallecidos por el Covid-19; de éstos últimos, 49 han muerto en el Estado de México, 19 en la Ciudad de México

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Cuartoscuro

La organización Causa en Común tiene un registro de 419 policías contagiados y 151 fallecidos por el Covid-19; de éstos últimos, 49 han muerto en el Estado de México, 19 en la Ciudad de México, 14 en Quintana Roo, 13 en Baja California, 10 en Tabasco y 10 en Sinaloa.

De los contagiados, 103 se ubican en Nuevo León, 62 en la Ciudad de México, 41 en el Estado de México, 36 en Jalisco y 34 en Baja California.

En su cuenta de twitter, la organización detalló que el conteo lo realizó del 22 al 17 de junio en medios nacionales y estatales que registran contagios o fallecimientos de los uniformados. Y alertó que lamentablemente no existe un registro oficial de los casos.

Asimismo, preguntó: ¿qué ha hecho Claudia Sheinbaum con respecto a la salud de sus policías? Según el estudio de Jornadas Laborales de Causa en Común, en la Ciudad de México, el 55% de los policías consideran que su trabajo ha afectado su salud. Muchos presentan gastritis, obesidad e hipertensión.

Por ello, la organización de la sociedad civil reiteró su apoyo a este grupo de servidores públicos a través de la campaña #cuidemosaquiennoscuida, la cual tiene como objetivo apoyar a las y los policías que tienen que seguir trabajando en la calle durante la contingencia sanitaria.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, resaltó que esta iniciativa tiene como objetivo recaudar dinero y productos de protección sanitaria para los policías del país. La campaña se desarrollará en distintas etapas para que, con lo recaudado, se pueda ayudar a distintos grupos policíacos del país con caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

A la fecha, ya entregaron equipo de protección sanitaria a policías de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Jalisco y Tamaulipas. Conforme avancen los donativos, se sumarán más corporaciones policiales del país.

Pero la campaña sigue y todos se pueden unir, dijo, sus familias los esperan, pero las y los policías no pueden quedarse en sus casas, tienen que salir a las calles para que tú te quedes a salvo en tu hogar. Ayudemos a que regresen bien con los suyos.

TEMAS