En el Estado de México la revisión de mochilas en las escuelas ya no se realizará con intervención de autoridades policiacas de manera directa, pues se trata de no llevar a cabo operativos en los que se criminalice a los estudiantes, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Myrna Araceli García Morón.
Luego de su participación en el homenaje luctuoso que se rindió al ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Vélez, dijo que la institución a su cargo afina detalles para dar a conocer el nuevo protocolo con lo que efectuará la revisión de las mochilas escolares
Te recomendamos: Cierran carriles laterales de Periférico por obras en la Línea 3 de Cablebús; ¿de dónde a dónde?
Mencionó que antes los operativos tenían como primera intervención a las autoridades policiacas, y ahora se busca instrumentar un mecanismo con los principios de respeto a los derechos humanos, la prevención y el cuidado de su seguridad.
Agregó que para ellos se incorporarán las perspectivas de infancia, género e interculturalidad, e insistió en que no se puede incurrir en acciones que criminalicen a las niñas, niños y adolescentes que acuden a las escuelas.
Subrayó que si bien en las mochilas se pueden encontrar diversos objetos prohibidos se requiere encontrar definiciones claras de lo ilegal y lo peligroso “Este Protocolo será presentado al titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal”, dijo en entrevista posterior a su participación del evento.
Agregó que “su objetivo principal es la implementación de programas, acciones o políticas públicas que involucren la revisión de mochilas y bolsos dentro del horario establecido por las instituciones educativas”.
Detalló que la reforma a la Ley otorga un papel predominante a los maestros, administrativos y padres. “No se puede llevar a cabo una acción si no se comparte con los responsables o tutores de los niños y jóvenes”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La ombudsperson mexiquense advirtió que el tema la educación y conducta de los estudiantes también debe contar con la participación de la sociedad, pues dijo que la primera revisión debería hacerse desde que los hijos salen de casa, donde los papás estén al tanto de lo que llevan sus hijos a los planteles educativos.
Myrna Araceli García Morón indicó que el objetivo es claro, y es el hecho de que en el protocolo busca resguardar la seguridad, salud e integridad de las y los estudiantes, lo mismo que de maestros e incluso de los padres de familia.
Explicó que en la integración de dicho protocolo participaron expertos, pedagogos y especialistas de las preceptorías.
Afirmó que en la metodología se están tomando en cuenta criterios como los distintos grupos etarios, desde primaria hasta preparatoria. Añadió que se ha contado también con la participación de especialistas en educación e interculturalidad para analizar su aplicación en zonas indígenas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem