Desde las primeras horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó a más de 2 mil uniformados para garantizar el regreso a clases 2023-2024. Los principales municipios de la zona conurbada, donde se registra la mayor movilidad del Estado, fueron vigilados de manera coordinada con las diversas áreas de la dependencia.
También te puede interesar: CNTE considera que discusión de libros de texto gratuitos es asunto ideológico y político
En la entidad mexiquense son más de cuatro millones de estudiantes, además de personal docente y padres de familia, por lo que la Secretaría de Seguridad dispuso a dos mil 67 elementos de seguridad, 590 patrullas, 25 binomios caninos, el mismo número de equinos, así como el sobrevuelo de ocho drones tácticos para vigilar 22 mil 429 instituciones educativas. El operativo incluyó la coordinación con las corporaciones municipales.
Las autoridades mantuvieron presencia permanente en 582 centros educativos y efectuaron recorridos en 21 mil 847 instituciones con patrullajes motorizados y a pie tierra, además de que implementaron cordones de seguridad en las principales vialidades y tramos carreteros, vigilados a través de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), aunado al apoyo de la tecnología de drones.
La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), así como la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) y la Coordinación de Grupos Tácticos fueron las encargadas de efectuar despliegues de supervisión en las regiones mexiquenses. En tanto, la Policía de Tránsito coadyuvó en las labores viales.
Los efectivos también realizaron acciones enfocadas en la prevención, protección y reacción en zonas escolares, periferia de las mismas, paradas, bases y rutas de transporte público de pasajeros, puentes peatonales, carreteras y calles de mayor flujo vehicular.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem