En lo que va del actual sexenio en el Estado de México, mismo que terminará dentro de seis meses, el monto de la deuda pública estatal aumentó 64.6%, de acuerdo con datos de transparencia fiscal, del Centro de Estudios de Finanzas Públicas y del Instituto de Estudios Legislativos.
El saldo del endeudamiento al cierre de 2017; es decir, tres meses después de que iniciara la administración estatal, era de 39 mil 150 millones de pesos, y para finales de 2022, el monto se fue a 64 mil 455 millones de pesos.
Tres mil 600 pesos adeudaría cada habitante
Esto significa que, si la población debiera hacer frente al pago de esta deuda de un “plumazo”, cada habitante, sin importar su edad -recién nacido o mayor de 60 años-, tendría que aportar tres mil 626 pesos para hacer frente a este compromiso financiero del gobierno estatal.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Sin embargo, de acuerdo con la Cuenta Pública que entregaron al Poder Legislativo, no hay necesidad de pagar todo en una sola exhibición porque el perfil de vencimiento es anual y concluye en el año 2040.
Según el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados local, al corte de enero de 2022, se advertía que durante ese año se debió amortizar intereses por 497.4 millones de pesos, mientras que para este año el monto es de 582.7 millones.
Para 2024 la cantidad será de 495.6 millones y en 2025 se deberán cubrir poco más de 742 millones de pesos por los vencimientos. Los montos más altos que se tendrán que cubrir serán a partir del 2026 al 2028, con pagos obligatorios de entre mil y mil 744 millones de pesos anuales, además de lo que corresponda a intereses y servicio.
Cada año irá subiendo el monto, de manera que en 2029 vence la contratación de otros 2 mil 54.6 millones y seguirá en ascenso hasta el 2031, según consigna dicho Instituto de Estudios Legislativos.
Edomex, el que más adeuda a nivel nacional
La parte más cruenta será en 2032, cuando se deben amortizar 5 mil 772.8 millones de pesos, más los intereses y los montos extras por los nuevos endeudamientos de los últimos 12 años, así como los Proyectos de Prestación de Servicios y las Asociaciones Públicas Privadas que, aun cuando no son consideradas como deuda, representan un compromiso de pago ineludible, que reduce el margen de maniobra de cualquier gobierno.
Datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas dan cuenta de que la deuda pública del Estado de México es la tercera más alta a nivel nacional, sólo detrás de la capital del país y de Nuevo León, entidades que superan los 98 mil millones de pesos de pasivos.
El mayor porcentaje de esta deuda (83%), lo concentra el Poder Ejecutivo, y luego le siguen los entes públicos (9%) y el resto (8%) corresponde a los 125 municipios.
El gobierno estatal, en sus Cuentas Públicas, insiste en que la deuda no causa problema a la administración porque representa bajo porcentaje de los ingresos ordinarios de la administración local, razón por la cual las calificadoras han posicionado a la entidad en una calificación adecuada, por lo cual sigue siendo sujeta de crédito.
El 57% de la deuda pública del gobierno del Estado de México tiene como acreedor a la banca múltiple, un 30% a la banca de desarrollo y un 13% a emisiones bursátiles.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem