En los últimos ocho años el número de feminicidios en el Estado de México ascienden a 857, lo que ubica a la entidad en el primer lugar de este delito a nivel nacional desde 2015 a octubre de 2022, según datos del Atlas de Seguridad del Estado de México.
Con base a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicho documento establece que pese al apoyo del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) para evitar los asesinatos de mujeres por razones de género, éstos no paran y van en aumento.
También se consigna el hecho de que las agresiones contra mujeres en la entidad más poblada del país no solo quedan en los feminicidios, si por este delito se entiende una muerte violenta, cometida en medio de un sistema de relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, sino que los homicidios intencionales (dolosos) contra mujeres y niñas también son alarmantes.
En este sentido, el Atlas de Seguridad del Estado de México resalta que los feminicidios hacen referencia a los asesinatos de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, por razones de género o violencia machista. Son aquellas muertes que se cometen con dolo misógino y brutalidad machista.
A esa desgracia se suman los homicidios contra la población femenina que, en el mismo periodo de 2015 a octubre de 2022, ascendieron a 2 mil 247, con lo que en total, entre feminicidio y homicidios intencionales (dolosos) la cifra es de 3 mil 104 víctimas de ambos delitos. Ningún estado de la República reporta tal realidad.
No obstante, el Atlas de Seguridad del Estado de México sostiene que en el territorio mexiquense se han producido avances importantes en materia jurídica, al reconocer y establecer al feminicidio como un delito autónomo que contempla los elementos normativos necesarios que lo acreditan: privar de la vida a una mujer por razones de género.
El feminicidio en el Estado de México se encuentra tipificado en el artículo 281 del Código Penal de la entidad. Sin embargo, pese a estos avances legales no se ha logrado detener la violencia feminicida, la cual, por el contrario, desafortunadamente se ha expandido tanto en el Estado de México como en el territorio nacional.
Viven en Edomex 8.7 millones de mujeres
El Estado de México ocupa el primer lugar de feminicidios entre las entidades federativas por concentrar en su territorio a 8.7 millones de mujeres, que representan el 13.5 por ciento del total de la población femenina del país, según el Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras de la violencia feminicida publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la entidad muestran que de 2015 a 2021, descartando los 120 feminicidios cometidos hasta octubre de 2022, se contabilizaron 735 asesinatos, que significaron durante ese lapso un incremento del 145%, al pasar los homicidios por razones de género (feminicidios) de 60 a 147 entre 2015 y 2021, respectivamente.
Asimismo, el Atlas de Seguridad del Estado de México advierte que entre 2020 y 2021, la violencia feminicida se recrudeció con las muertes de 152 y 147 mujeres y niñas, en un contexto de crisis por la pandemia de Covid-19.
“Mientras miles de personas se infectaban a lo largo y ancho de la región, y los Estados dictaban medidas sanitarias para proteger la salud de las personas, cientos de mujeres y niñas encontraron en estas medidas una declaratoria de riesgo inminente para sus vidas y, en una cantidad dramática, una declaratoria de riesgo de muerte”, resalta el documento.
A nivel nacional, entre 2015 y 2021 se cometieron también 2 mil 23 homicidios intencionales de mujeres y niñas, una tendencia que, a diferencia de los feminicidios, es descendente, salvo en 2019, cuando sin razón aparente se incrementaron a 321.
Sin embargo, para el caso del Estado de México, en el periodo analizado, disminuyeron en un 64.2%, ya que de los 335 homicidios dolosos que se registraron en 2015 se descendió a 234 en 2021.
En opinión de los expertos en el tema, según establece el propio documento, esta situación responde a la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para identificar el problema, “porque si algo no se identifica y se nombra, no existe”.
Delito con crueldad
Entre 2015 y 2021 cerca del 18.8% de los feminicidios se cometieron con arma blanca, es decir, “con crueldad y con la intención de prolongar el dolor, de producir sufrimiento y lesiones vejatorias y degradantes mediante el sometimiento y el uso de la fuerza”, como en los casos de la asfixia, los golpes y el envenenamiento, entre otros.
En el 12% de los crímenes, las mujeres y las niñas fueron privadas de la vida con armas de fuego, y en la gran mayoría de los asesinatos (el 69.7%) se utilizaron otros elementos, pero sin que la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública especifique cuáles.
La situación contraria sucedió con los homicidios intencionales registrados de 2015 a 2021, pues en más de la mitad de los casos (el 56.1%) se utilizó un arma de fuego; en el 34.4% se ocupó otro medio, y sólo en cerca del 10% los asesinatos se cometieron con arma blanca.
Ante este panorama, las autoridades estatales reconocen que la violencia feminicida no cesa. Existen muchas dificultades para que el gobierno pueda realizar políticas preventivas efectivas, dada la naturaleza principalmente privada del fenómeno.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que entre enero y octubre de 2022 se registraron en tierras mexiquenses 122 casos de feminicidios y 224 de homicidios dolosos, lo que se traduce en 346 asesinatos de niñas y mujeres en ocho meses, es decir, un promedio de uno por día.
El verdugo está a su lado
Diversos estudios han reconocido que el estatus conyugal de las mujeres representa uno de los factores que influye en el grado de exposición a la violencia de género y en el tipo de coacción ejercida. El análisis de esta variable captada en los certificados de defunción para la población femenina de 12 años y más muestra el peso mayoritario que tienen los homicidios intencionales de mujeres con una relación de pareja, ya que cinco de cada diez asesinadas vivían en unión libre (el 24.5%) o estaban casadas (el 21.8%).
El Atlas de Seguridad del Estado de México también establece que “los datos desagregados por año revelan que en 2016, 2018 y 2021 poco más de la mitad de los homicidios dolosos fue perpetrado en contra de mujeres casadas o en unión libre”.
Las mujeres solteras, después de las casadas o de las que viven en unión libre, son las que tienen mayor riesgo de morir asesinadas. Entre 2015 y 2021 casi cuatro de cada diez víctimas de homicidio intencional de 12 años y más fueron declaradas como solteras.
El certificado de defunción incluye una pregunta que indaga sobre la condición de habla indígena, y ante esto, se desprende que en el periodo analizado, el 2% de los casos era hablante de lengua indígena y el 87% de las mujeres no hablaban ninguna lengua indígena, mientras que en el 11% restante la información no especifica la condición de hablante indígena o no de las víctimas.
Municipios feminicidas
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre 2015 y 2021 el número de municipios del Estado de México con asesinatos de mujeres y niñas por razones de género se ha venido incrementando paulatinamente, al igual que la cantidad de asesinatos; la excepción a este patrón es 2016, cuando el número de municipios con delitos de feminicidio disminuyó con respecto a 2015.
En 2015, de los 35 municipios mexiquenses con presuntos delitos de feminicidio, el que presentó el mayor número fue Ecatepec, con siete, seguido de Chimalhuacán (cinco), Cuautitlán Izcalli (cuatro), Nezahualcóyotl (tres), Toluca (tres), Valle de Chalco Solidaridad (tres), Huehuetoca (dos), Hueypoxtla (dos), Ixtapaluca (dos), Naucalpan de Juárez (dos), Tlalnepantla de Baz (dos) y Zumpango (dos).
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En estos 12 municipios se concentró cerca del 62% de los feminicidios registrados en 2015 en la entidad. Un año después, en 2016, en 27 municipios se registraron 58 feminicidios, siendo de nuevo Ecatepec donde más asesinatos de mujeres y niñas ocurrieron (nueve), seguido de Naucalpan de Juárez (seis), Cuautitlán Izcalli (cinco), Ixtapaluca (cuatro), Nezahualcóyotl (tres), Tlalnepantla de Baz (tres), Atenco (dos), Coacalco de Berriozábal (dos), Chimalhuacán (dos), Jilotepec (dos), Otzolotepec (dos), Tecámac (dos) y Toluca (dos).
En estos 13 municipios se asesinó a 44 mujeres en un año, lo que equivale a cerca del 76% de los feminicidios registrados en el Estado de México en 2016.
De los 74 asesinatos de género que se reportaron en 2017, 47 ocurrieron en 16 municipios, de los cuales Nezahualcóyotl encabeza la lista con seis feminicidios; le sigue Ecatepec, con cinco; Ixtapaluca, con cuatro; Chimalhuacán, con tres; Lerma, con tres; Nicolás Romero, con tres; Tlalnepantla de Baz, con tres; Toluca, con tres; Zumpango con tres, y con dos cada uno, Huehuetoca, Huixquilucan, Texcoco, Villa del Carbón, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco Solidaridad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem