Desde 2015, los municipios más letales del Estado de México son Ecatepec y Naucalpan, por la alta concentración de población y gran movilidad para transportarse a la Capital mexicana, revela el Atlas de Homicidios: México 2021 de la organización México Unido contra la Delincuencia.
Es la entidad más poblada, la más peligrosa y violenta para las mujeres, las afectadas de homicidio doloso se concentran en personas de los 30 a los 34 años; de los 25 a 29 años, es decir, se registra una alta incidencia en jóvenes en edad productiva.
Pese a que la entidad cuenta con dos alertas de género, desde el 2015, una por feminicidio y otra por desapariciones no ha disminuido la violencia contra las mujeres, por lo que es urgente diseñar políticas públicas que les brinden mayor protección.
TE PUEDE INTERESAR: Policía de Ecatepec captura a presuntos fabricantes de armas artesanales
Además, tiene un grave problema de subregistro.
Carla Miranda, Investigadora y docente de la UAEMEX, Daniela Osorio y Edgar Baltazar, investigadores de MUCD y Rocio Hernández, socióloga y trabajadora comunitaria en Ecatepec, resaltaron que el Edomex es la segunda entidad con mayor número de víctimas de homicidio menores de edad y víctimas mujeres.ç
“Hay un problema de subregistro”
Los datos por el problema del subregistro, y falta de información no permiten saber cuál es la razón y el origen que propicia este tipo de violencia, ello debido a que alrededor de cada evento homicida, no se recupera la información.
En 2021 la Fiscalía del Estado de México reportaban 2 mil 85 carpetas de investigación abiertas, que correspondían a 2 mil 353 víctimas; es decir, más de 2000 carpetas de investigación, de las cuales se judicializaron 428, de esas se derivaron 508 detenidos, con autos de vinculación 491 y de todo ello sólo 223 fallos de condena, lo que representa el 10% de los casos investigados, precisó Carla Miranda, de seguridad ciudadana.
Durante 2021 un total de 34 mil 173 personas fueron víctimas de homicidio en México -un promedio de 94 asesinatos diarios- esto es, 7% menos que el total anual de 2020, con 36,553 homicidios.
Tendencia de violencia homicida
Del 2008 al 2021 la tendencia de la violencia homicida se convirtió en una constante, con un máximo histórico de 3 mil 265 víctimas en 2003. A otro registro de 3 mil 275 en el 2013 y el año pasado 3084 víctimas exageradamente altas.
De 125 municipios en el Estado, sólo dos son los que presentan una gran concentración de este fenómeno, expuso Daniela Osorio.
El documento destaca que en la Ciudad de México, el total de homicidios ocurridos en 2021 (1,070) fue 20% menor que el año anterior (1,334).
Sin embargo, las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza concentraron un 47% de casos, mientras que Xochimilco y Milpa Alta presentaron los mayores aumentos (+48% y +36% respectivamente), precisa el Atlas de México Unido contra la Delincuencia.
Venustiano Carranza encabezó los homicidios
Venustiano Carranza presentó la mayor tasa de homicidios (28 por 100 mil habitantes). En cuanto a la caracterización de las víctimas y las agresiones, destaca que la edad promedio de las mujeres (36) es mayor a la de los hombres (35), que éstos fueron asesinados principalmente en la vía pública (64%) y con arma de fuego (69%); y que ellas también sufrieron muchas agresiones en la vía pública (38%) y con arma de fuego (46%) pese a que en muchos de sus casos no se identificó el lugar de ocurrencia (24%) ni el medio de agresión (46%).
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Violencia letal en el país
En la investigación de MUCD se destaca que durante 2021 las cantidades de homicidios ocurridos fueron particularmente altas respecto al número de habitantes en tres regiones: la región noreste, especialmente la zona fronteriza de Tamaulipas con los Estados Unidos y el norte de Nuevo León; la región noroeste, conformada por Sonora y Chihuahua, así como un corredor que atraviesa Zacatecas (destacando con Fresnillo y Valparaíso) y Nayarit (destacando con Del Nayar y Tepic).
Respecto a la distribución geográfica de los homicidios, en el mapa nacional se puede observar que en 950 de los 2 mil 469 municipios que conforman la república mexicana no se registraron víctimas y en 1,083 sucedieron 10 o menos casos durante el 2021. Por el contrario, sólo cinco municipios, acumularon el 17% de toda la violencia letal del país: Tijuana, Juárez, León, Cajeme y Fresnillo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem