Para atender la dignidad y el trato de niñas, niños y adolescentes que estén involucrados en procedimientos judiciales en el Estado de México, por primera vez en la historia, se trabaja en un protocolo para juzgar con perspectiva de infancia.
De acuerdo con un reporte del Poder Judicial mexiquense, existe un proyecto donde expertos en derechos, a través de un comité, deliberan y analizan sobre la creación de una herramienta de apoyo a hombres y mujeres que se desempeñan como jueces.
La intención es garantizar las condiciones mínimas que deben existir en un proceso de impartición de justicia con perspectiva de infancia, en el entendido de que niñas, niños y adolescentes necesitan un trato diferente al de un adulto en los procedimientos judiciales.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a cargo de Ricardo Sodi Cuellar, considera que dicho protocolo será un aporte importante en la materia, referencia y base para los juzgadores, quienes deberán cambiar la forma de aplicar el derecho, interpretar la norma y generar antecedentes obligatorios, implicando un cambio de paradigma en su función.
El objetivo es enriquecer el trabajo de todo el equipo de servidores judiciales, quienes tendrán que conducirse con templanza, paciencia, estudio y perseverancia frente a los procedimientos en los que estén involucrados infantes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El protocolo pretende aminorar las desventajas de niñas, niños y adolescentes en el actuar de los impartidores de justicia, pues se insiste en crear mecanismos para ofrecer un trato diferente al que reciben los adultos en los procedimientos judiciales.
En el comité integrado por expertos en derecho participan abogados en materia familiar, quienes coadyuvarán en la creación de herramientas que estén al alcance de los juzgadores, para que de manera fácil y accesible orienten sus decisiones, apegándose a los diversos compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos, en favor de la infancia.
Conforman el comité el consejero Romero Ortega, quien es líder del trabajo, Ramón Ortega García, director del Centro de Investigaciones judiciales, quien dirigirá la metodología; las magistradas presidentas de las primeras salas familiares de Toluca, Erika Icela Castillo Vega y de Texcoco, Blanca Colmenares Sánchez; los magistrados integrantes de las primeras salas, colegiada de Ecatepec, Marco Antonio Díaz Rodríguez, de Texcoco Mario Eduardo Cabral Navarro y de Tlalnepantla, Pascual García Gómez.
También participan las titulares de los juzgados décimo primero familiar de Tlalnepantla con residencia en Huixquilucan, Erika Domínguez Preisser y segundo familiar de Cuautitlán Izcalli, Ariadne Cortés Urrutia, y Jorge Vega Valencia, titular del juzgado cuarto familiar de Cuautitlán México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem