Edomex asegura que no habrá tarifazos en el transporte público este 2024

Asegura Daniel Sibaja González que la recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial terminará con la anarquía en el sector

Rubén Pérez / La Prensa

  · miércoles 24 de abril de 2024

Los conductores eberán acreditar una serie de pruebas para brindar un mejor servicio / Fotos: Secretaría de Movilidad

El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, afirmó que este año no se tiene contemplado aumentar las tarifas del transporte público y que este servicio tendrá que mejorar ahora que los diputados locales aprobaron la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial en la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario citó cuatro puntos principales sobre esta norma jurídica que terminará con la anarquía en el sector, y destacó que uno de ellos establece inversiones a través del Instituto del Transporte para que “por primera vez en el estado existan paraderos seguros conectados al C5 e iluminados; la ley tiene un enfoque con perspectiva de género”.

Habrá certificación obligatoria, técnica y física

En otro de los puntos resaltó que con este nuevo marco legal habrá certificación obligatoria, técnica y física, en el transporte, incluidos los conductores, quienes deberán acreditar una serie de pruebas para brindar un mejor servicio.

En un punto más, agregó que la ley aprobada en el Congreso genera incentivos para renovar el parque vehicular del servicio concesionado, el cual en promedio tiene entre 15 y 20 años de antigüedad.

Fotos: Secretaría de Movilidad

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En el último punto, Daniel Sibaja mencionó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial es un documento incluyente porque fue producto del acopio de opiniones de ciudadanos y expertos en la materia, desde transportistas y pobladores hasta académicos y especialistas que participaron en los diversos foros organizados por diputados del estado.

Explicó que la ley avalada por todas las fuerzas políticas del Congreso sustituye a la anterior que llevaba más de 10 años, por lo que dijo que el gobierno estatal se congratulaba por el avance logrado desde el Congreso.

El nuevo marco jurídico, dijo, establece plazos y a partir de mayo se comenzarán a ver los resultados. Insistió en que el objetivo es mejorar la movilidad con un servicio eficiente y que el centro de todo son los ciudadanos, no los transportistas ni los concesionarios, sino la población.

Conductores del transporte público deben de estar certificados

Por ello, hizo énfasis en que los conductores del servicio público deberán acreditar las certificaciones correspondientes, en la que se incluyen filtros para la obtención de la licencia de conducir, a partir de los 18 años.

Indicó que la regularización del transporte es un compromiso del gobierno estatal, desde los mototaxis, pasando por taxis colectivos, hasta las unidades de ruta y los autobuses articulados como el Mexibús. Ese proceso, agregó, también incluirá al Mexicable, al Suburbano y hasta El Insurgente.

Advirtió que si los transportistas no cumplen con los estándares establecidos en la nueva legislación, a las a las tres faltas se les quitará la concesión. Afirmó que en todo este proceso de orden en el sector también se llevará a cabo un registro de conductores.

Fotos: Secretaría de Movilidad

Admitió que a ciencia cierta no se sabe cuántos choferes están a cargo de las unidades que brindan el servicio de transporte, ni la cifra real de concesiones, aunque estimó que existen entre 148 y 160 mil.

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“La ley responde a las problemáticas e inquietudes y quejas de los mexiquenses, es por eso que estamos muy felices por la aprobación”, dijo, tras mencionar que servirá de andamiaje para que el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez pueda concretar cambios auténticos en beneficio de la población.

Sobre el recién creado Fideicomiso de Infraestructura para el Bienestar, dijo que la estimación es que para finales de año se tendrá alrededor de 100 unidades nuevas. Subrayó que los fideicomisos en esta materia son transparentes y bien establecidos.

“Son más transparentes que los fondos, son de dominio público, está integrada la Secretaría de Finanzas, nos regula la ley”. Daniel Sibaja añadió que “Es una ley que está hecha para que los y las mexiquenses se sientan seguros, pero más las mujeres ya que el INEGI dice que 95 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el transporte, mientras que los hombres sólo 15%”.

Finalmente, aseveró que la ley es parte del programa Colibrí, dado a conocer el octubre pasado, en el cual se establecen 100 acciones para la movilidad con 10 puntos apremiantes, donde ya se está trabajando para mejorar la movilidad en el Estado de México.

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