La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e industria Satelital (AMESIS) advirtió que el Estado de México es la entidad del país con el mayor número de robo de mercancías, siendo las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca las que más hurtos registraron durante el primer semestre de este año.
Los hurtos se cometen en dichas autopistas en los tramos que comprenden la zona conurbada, a pesar de los operativos de seguridad instrumentados por los tres órdenes de gobierno.
Los datos de esta organización revelan que de enero a junio de este año se presentaron 203 robos en el Estado de México, lo que se ubicó al territorio estatal en el primer sitio, con el 34% de los hurtos, seguido de Puebla con 23%, Jalisco con 14%, Guanajuato con 10%, San Luis Potosí y Veracruz con 6%, Querétaro con 4%, Hidalgo con 2% y el resto del país con el 1%.
Puedes leer: Aprueba congreso tipificar delito de transfeminicidio en CDMX
Las tres carreteras mencionadas registraron una incidencia delictiva del 29, 15 y 12%, respectivamente, y las unidades más sometidas por organizaciones delictivas son las que llevan abarrotes, materias primas, herramientas, acero y llantas.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e industria Satelital también dio a conocer que los horarios preferidos por los grupos criminales son de las 5 a las 9 de la mañana, cuando la mayor parte de vehículos se dispone a entregar mercancía.
Sin embargo, pese a los embates de los criminales, según, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e industria Satelital, el 98.5% de la mercancía fue recuperada, debido a la implementación de la plataforma SIAMES C5, desarrollada por la propia asociación.
Puedes leer: ¿Cuándo se inaugura el Parque ecológico Lago Texcoco?
El delito de robo a mercancía no muestra señales de disminución, aun cuando existen variaciones en un mismo mes, pero de año diferente. La asociación indicó que los atracos son cada vez más agresivos y violentos, pues los hampones en algunas ocasiones se atreven a atentar contra la vida de los operadores.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los datos advierten que de todos los robos, el mayor porcentaje (48%) se cometió contra tractocamiones y remolques. En este tipo de delitos sólo el 2% fue contra vehículos particulares, por lo el 98% restante lo acaparan unidades pesadas de transporte.
La información del Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad permite, además de llevar un recuento de hechos criminales, tener datos sobre los puntos, carreteras o sitios de mayor riesgo para las unidades de transporte.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem