Edificio del PRI local espiaba a gobierno municipal de Ecatepec

Trabajadores del ayuntamiento localizaron una red de fibra óptica que enlazaba al palacio municipal con las oficinas del PRI en este municipio

Gerardo Campos

  · lunes 17 de junio de 2019

Ecatepec, Méx.- Uso indebido de recursos y espionaje fueron denunciados penalmente por el gobierno de Ecatepec al descubrir una red de fibra óptica que comunica las instalaciones del ayuntamiento con el edificio del PRI municipal.

El ayuntamiento de Ecatepec denunció que encontró una red de telecomunicaciones que sale del palacio municipal hacia la sede del PRI municipal, por lo que inició una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que investigue probable uso indebido de recursos municipales e incluso espionaje.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ordenó que se iniciara una denuncia penal por estos hechos para que se realicen peritajes en informática e investigaciones con el fin de determinar posibles hechos ilícitos.

Al realizar la reingeniería de la red de telecomunicaciones del ayuntamiento, el área de tecnologías de la Información del gobierno municipal instaladas descubrió en la azotea del palacio municipal un enlace de comunicaciones de fibra óptica que se enlaza con el edificio del PRI de Ecatepec, ubicado en calle Pedro Moreno, a una cuadra del edificio de gobierno.

Empleados de dicha área explicaron que en la azotea del palacio municipal de Ecatepec está instalada una caja de enlaces de fibra óptica, perteneciente a la empresa Telmex, la cual brinda servicio al ayuntamiento, y de ahí se desprende una línea de fibra óptica que llega al edificio del Partido Revolucionario Institucional.

Agregaron que efectuarán un dictamen para identificar si existe desvió de recursos e incluso espionaje debido a la inadecuada instalación del equipo, que brinda servicios de internet y líneas telefónicas.

Mencionaron que al parecer los servicios de comunicaciones del gobierno se han estado compartiendo con usuarios externos, por lo que información confidencial pudo ser sustraída de los archivos municipales, lo que es resultado de malas gestiones de administraciones locales anteriores.

Añadieron que tendrán que determinar desde cuándo se instaló tal equipo, para establecer si ha generado un costo para el erario público por servicios que utilizan instancias partidistas ajenas al ayuntamiento.