Los gobiernos de Ecatepec y Acolman, que mantienen una disputa territorial de 470 hectáreas, deberán presentar entre la primera y segunda semana de agosto las pruebas de que la zona en conflicto les pertenece.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México, Elba Aldana Duarte, quien manifestó que a partir del 10 de julio comenzó a correr el plazo de 30 días que el Poder Legislativo determinó para que se aporten datos de prueba.
Durante la sesión de hoy, la diputada comentó que si cumplido dicho plazo aún no se integran los documentos solicitados para demostrar que el territorio les pertenece, las administraciones municipales pueden solicitar la ampliación del periodo por 15 días más.
La legisladora advirtió que en caso de que tanto Ecatepec como Acolman no lleguen a un entendimiento sobre el pleito jurisdiccional, la Comisión de Límites Territoriales procederá conforme el trámite administrativo que contempla la ley.
Aclaró incluso que una vez publicada la resolución en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en caso de no llegar a consenso, las partes inconformes podrán interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es preciso mencionar que en este caso también participar los gobiernos de San Salvador Atenco y Tecámac, pero los municipios de Ecatepec y Acolman son los que mantienen el centro de la disputa territorial
“Se va a firmar el acuerdo porque ya, tanto los tres presidentes involucrados, ya ingresaron sus pruebas por las cuales ellos pidieron ampliación. Se les darán 30 días hábiles y entonces ya se hará la primera audiencia de desahogo de pruebas”, dijo Elba Aldana a los integrantes de la comisión.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es de destacar que el proceso de diferendo limítrofe iniciado ante la Legislatura local se realizó a partir de una solicitud planteada por la diputada Beatriz García Villegas de Morena, quien en su calidad de representante popular consideró que los diputados deben intervenir para que los servicios públicos, a los que tienen derecho de acceder los mexiquenses que habitan ese polígono, se les otorguen en tiempo y forma, ya que en estos momentos ningún gobierno se los brinda en su totalidad.
Tras aprobarse por unanimidad de votos el plazo de 30 días para celebrar la primera audiencia donde las y los alcaldes y sus respectivos síndicos (quienes tendrán pleno conocimiento de todos los documentos que se aportarán en el proceso) podrán argumentar su postura, Elba Aldana aclaró que al cumplirse el plazo establecido los involucrados todavía tienen la posibilidad de solicitar otra ampliación de plazo, pero sólo por 15 días más.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem