La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, manifestó que el gobierno de Ecatepec defiende un territorio que se halla en conflicto territorial con Acolman, pero no ofrece servicios a las familias que residen en las colonias en disputa.
Dijo que se debe demostrar con hechos y acciones el interés por la gente, “pues los diferendos no pueden ser pretexto para no dar servicios”, dijo durante la sesión legislativa en la que se abordó el trabajo de la Comisión de Límites Territoriales, instancia que, dijo, actúa apegada a derecho.
Detalló que el conflicto con Acolman mantiene en la indefinición jurídica a 469 hectáreas, y afecta a más de 30 mil personas, y que abarca colonias como La Laguna Chiconautla, Ampliación Lázaro Cárdenas y Lázaro Cárdenas, entre otras.
Explicó que la población de esas zonas incluso tiene credencial de elector de Ecatepec, pero el gobierno municipal les niega servicios, por la indefinición de límites territoriales. “Carecen de agua potable, drenaje, pavimentación y alumbrado”, dijo.
“A los que no se puede perjudicar nunca ni perder de vista, ni tomar como pretexto en los conflictos para dejar de darles apoyo es a los vecinos, en cualquier proceso hasta que se diriman en lo que la ley establece”.
Azucena Cisneros explicó que en los procedimientos para definición de límites territoriales la ley en la materia establece alternativas como la negociación, mediante acuerdos amistosos, y corresponde a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios emitir un dictamen final, de acuerdo a pruebas y alegatos presentadas por las partes involucradas.
Afirmó que la presidenta de la citada comisión, la diputada Elba Aldana Duarte ha actuado al pie de la letra, de acuerdo a las facultades que la ley establece, ha emitido reiterados avisos y llamados a la conciliación, sobre todo con Ecatepec y Acolman.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense subrayó que si a los gobiernos municipales les interesa la gente de las comunidades con indefinición limítrofe, debe demostrarse y no negarles apoyo.
“Mientras no haya una definición no se puede negar ningún apoyo, si la gente les importa que se demuestre en los hechos, independientemente del conflicto, como funcionarios y representantes populares no hay que escatimar en nada, porque estamos hablando de seres humanos”, enfatizó.
Por eso hizo un llamado al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, a que no deje de atender a las comunidades involucradas en el diferendo limítrofe con Acolman, porque las denuncias reiteradas son que mientras por un lado el gobierno local emprende una campaña de “defensa” del territorio y hasta una consulta ciudadana, por otro lado cuando acuden al ayuntamiento les niegan atención para obras y servicios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem