La Ciudad de México perdió durante la pandemia más de mil millones de dólares en la venta tendencial de la actividad turística, reveló Alberto de la Fuente, CEO de la Agencia de Estrategia de Negocios Moratti.
Al dar a conocer los resultados del Estudio Macro para la Reactivación Económica del Sector Turismo, en el que participaron la vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de COPARMEX CDMX, María Luis Flores del Valle, así como al presidente de la Comisión de Turismo, Armando Culebro; Alberto de la Fuente detalló que durante el año 2020, la ocupación hotelera alcanzó apenas el 22%, lo que representó la más baja en la historia de la Ciudad.
Explicó que la venta tendencial (venta histórica máxima) del turismo en la Ciudad de México alcanzó más de 1,500 millones de dólares. Sin embargo, a consecuencia de la crisis sanitaria cayó a 400 millones de dólares, lo que representó una pérdida de más de mil millones de dólares.
Alberto de la Fuente destacó la entrada importante de turistas extranjeros con destino a Cancún o Acapulco, pero señaló que esto no tiene un impacto directo en el turismo propio de la Ciudad de México. "Necesitamos que no sea solo aterrizar y volar, necesitamos que las personas se queden en promedio 2.2 noches", apuntó el analista.
En el estudio de relación palabra-país, se encontró que ser una ciudad muy grande y el futbol son dos características que atraen a los turistas.
Sin embargo, entre las palabras que alejan al turista extranjero que no ha entrado a la Ciudad de México menciona: contaminación, delincuencia, secuestro y narcotráfico.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Entre las cinco características que ofrece la Ciudad de México para atraer al turismo, se menciona que es la segunda ciudad con más museos del mundo; que es la ciudad con más restaurantes de América Latina, que cuenta con el Bosque de Chapultepec (dos veces el Central Park), que tiene Fórmula 1 y que pide visa 180.
Los turistas consideraron que lo peor de la Ciudad de México, por lo cual no volverían es la contaminación visual en puntos turísticos, dado que caminar por Chapultepec les resultó prácticamente imposible por la cantidad de comercios al interior. Al respecto, Alberto de la Fuente señaló la importancia de las mypimes, pero también destacó la importancia de saber cuidar la estética del principal parque del país.
Otro aspecto negativo que encontró el estudio es la inseguridad que sienten los visitantes en zonas turísticas. "La gente está diciendo que se siente inseguro y lo consideran una razón para no volver", indicó.
Señaló que la calidad de los hoteles es otro tema importante, pues pese a la buena oferta hotelera, los visitantes refieren que no hay un control en las estrellas en el tema de calidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem