En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informó que el 2020, se presentaron 112 denuncias por parte de la comunidad LGBTTTI, de las cuales se abrieron 17 expedientes.
Y en lo que va de este año se han abierto seis carpetas de investigación por parte de dicho consejo, además de que se han presentado 35 denuncias y en el área de educación en el 2020, el Consejo tuvo 795 personas capacitadas específicamente en el área de diversidad sexual y durante este año van capacitadas 610 personas tanto en línea como en capacitaciones específicas.
“Principalmente las denuncias que hemos recibimos son por orientación sexual o por identidad de género y tiene que ver en el ámbito laboral y en el ámbito privado, han sido ya sea despedidos en sus trabajos por su orientación sexual o por su identidad de género o no se les ha dado un trabajo, ese es principalmente el motivo, el derecho que se viola a partir de la discriminación. Hasta ahorita no hemos recibido por el tema de donación de sangre, sí sabemos que existen esas cuestiones pero justamente por eso trabajamos de la mano con la doctora López Arellano y hemos compartido algunas infografías para socializar que ninguna persona le puede ser negada la posibilidad de donar sangre por su orientación sexual o por su identidad de género”.
Geraldina González de la Vega comentó que precisamente publicaron un informe sobre las afecciones del 2020 con estos detalles.
“Cuando nosotros recibimos una denuncia tenemos varios tipos de atención, dependiendo del tipo de caso, si requiere una atención de urgencia se realiza una gestión, ahora con una reforma que tuvimos a nuestra ley, pudimos implementar medidas precautorias con el acompañamiento de otras autoridades del Gobierno de la Ciudad de México”.
Y explicó que si no se trata de un caso de discriminación se le dará un acompañamiento a otras instancias, por ejemplo, a la Fiscalía General de Justicia pues muchas de las denuncian hechas son delitos y en ese sentido se canaliza.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre temas laborales, se les canaliza a la Procuraduría del Trabajo y si no es el caso la COPRED abre el expediente y el procedimiento se trata de una Justicia restaurativa y se busca una conciliación entre las partes, la reparación del daño a la víctima pero sobre todo quien cometió el acto de discriminación comprenda lo que hizo y no lo vuelva a repetir.
“Si no es el caso se abre una investigación y si se concluye que hubo discriminación se emite una opinión jurídica, en donde el Copred emite los criterios y se hace una recomendación sobre qué acciones y qué medidas tendrá que adoptar quien cometió el acto de discriminación”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem