Dura batalla le ha tocado a concejales ante inercias del poder en alcaldías: Lied Miguel Jaimes

Los alcaldes estaban acostumbrados a tomar decisiones de manera unilateral

Antonio De Marcelo | La Prensa

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: La Prensa

En 2018 surgió por vez primera la figura de concejales, un cuerpo colegiado que trabajaría de la mano con alcaldes en la supervisión y evaluaciones de las acciones de gobierno, lo que no inició bien dadas las inercias del poder al que estaban acostumbrados los hoy alcaldes, considera la concejala en Tlalpan, Lied Miguel Jaimes.

Luchadora social por años en esta alcaldía, Lied Miguel Jaimes destacó: “al ser los primeros concejales nos tocó luchar con ciertos poderes heredados, con alcaldes que estaban acostumbrados a usar el poder de manera unipersonal y sin evaluación”.

Ejercían el poder sin consultar y sin contrapeso; esto último en cierta manera, dijo, fortalece el ejercicio de gobierno.

Lied, una de las concejales más críticas, resalta que no se trata de señalar todo lo malo, sino de evaluar y reconocer cuando una política está bien aplicada, como lo señaló al llegar a la alcaldía de Tlalpan, donde propuso todo su apoyo a Patricia Elena Aceves Pastrana.

La fórmula que funcionó a la perfección para la alcaldesa fue que de los diez concejales seis eran de la plana ganadora y cuatro plurinominales, con lo que el mayoriteo era evidente, aunque no por mucho tiempo dadas las importantes propuestas de Lied Jaimes, quien pugnó por acabar con el mayoriteo y propuso una Alerta de Género para la alcaldía.

Hasta en tres ocasiones buscó que la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de la Ciudad, discutiera y buscara implementar esta Alerta, tan necesaria en una alcaldía que ocupaba los primeros lugares en el tema de feminicidio desde 2018.

Pero, se encontró con que desde la cabeza de la alcaldía se dijo que dichos crímenes en contra de mujeres “eran poquitos”.

Esta contradicción con la política de atender la violencia de género creció cuando esto se argumentó por lo que no lograran la mayoría para la Alerta de Género y otras políticas a favor las mujeres de Tlalpan; incluso se llegó a decir que “había muchos casos de muertes de mujeres por tener la zona de hospitales”.

Ante tal aseveración fue necesario que planteara ante la alcaldesa y concejales, las siete causales para tipificar un feminicidio, pese a lo cual hubo diferencias con quien encabeza la administración de la alcaldía.

Esta negativa llevó a Lied Miguel Jaimes a reunir firmas, más de 43 mil que entregaron al Congreso de la Ciudad de México, con la idea que la Comisión de Alcaldías organizara una mesa de trabajo; pero la alcaldesa Patricia Aceves no quiso.

Al preguntar la razón de esta negativa, la luchadora social resalta que los alcaldes ven la Alerta de Género más como un castigo que como una política para preservar la integridad de las mujeres, sobre todo en una zona donde el 52 por ciento de la población está compuesta por este género.

Pero no se trataba únicamente de implementar la Alerta de Género, sino de políticas integrales como los Senderos Seguros, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2018, que consiste en la recuperación de espacios libres de violencia.

Otro proyecto propuesto por la Concejala, quien se topó con pared, al ser entregado para su desarrollo al director Jurídico y de Gobierno, así como el de Seguridad Ciudadana, quienes decidieron que fuera cerca de escuelas, aunque no hay clases.

Pero, “no se trata solo de vigilancia, sino de una recuperación integral”, asevera la funcionaria, al indicar que es hacer banquetas donde no las hay, poner luminarias, cámaras, entre otras tareas y verlo con perspectiva de género.

Para la concejala es una tarea donde se deben ubicar los lugares por los casos ocurridos, al menos así lo ha comentado con la fiscal Ernestina Godoy.

La tarea, dijo, es mapear la alcaldía: hacer un dibujo geo referencial, donde se tome en cuenta el sitio donde se originó un hecho violento y donde concluyó, tener fotos, documentar y a partir de ahí plasmar dónde se tienen focos rojos, lo que permitirá.

Un trabajo que se ha impulsado directamente con la Fiscalía, a falta de un eco en Tlalpan.

La urgencia de atender el fenómeno de la inseguridad hizo que Leid Miguel Jaimes pidiera que la dirección de Fomento a la Equidad de Género se convirtiera en Unidad, de manera que contara con su presupuesto, al tener rango de dirección general para un planteamiento de políticas transversales.

La respuesta es que la dirección se envió a una dirección de Desarrollo Social, con una red de apoyo a la mujer similar a la que se maneja en el gobierno capitalino, con capacitación a mujeres, pero sin un programa integral de apoyo a las mujeres que sufren de violencia de género.

Con estas propuestas, la concejala de Tlalpan, sin partido, consolida su trabajo en favor de los tlalpenses, en especial de las mujeres, aunque no comparte algunos puntos de vista como el programa de género en la alcaldía.

Así. luego de años de trabajar al lado de mujeres que han sufrido de violencia, resalta que faltan protocolos para una denuncia efectiva, aunque descarta algunos mitos como aquel de llamar al número de emergencia y pedir una pizza, como una manera de solicitar auxilio. Compartió, al contrario, que si existen otros métodos como el hacer una seña ya sea por videollamada o en la calle, donde la víctima extiende los dedos de la mano mete el pulgar y lo abraza con los dedos para que sepan que requiere ayuda.

El trabajo crítico de Lied Miguel Jaimes la ha llevado a levantar la voz en temas tan sensibles como el presupuesto, cuya distribución en Tlalpan se inclinó hacia la ecología, medio ambiente y obras, lo que dejó de lado necesidades básicas como el agua.

Este servicio vital, se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos ciudadanos, quienes ante la falta de flujo en sus tomas únicamente reciben una pipa al mes, a pesar de que se incrementó su uso con el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Todo esto lleva a la población a comprar agua embotellada y pagos de hasta más de mil pesos por pipa de agua, con los consabidos maltratos de piperos, incluso cuando el año pasado hubo un subejercicio, que pudo ser gastado en atender la falta del líquido.

Este presupuesto de la alcaldía debía ser direccionado a servicios como seguridad, en una zona complicada por su geografía, lo que se dificulta por diferencias en la forma de ver las necesidades de los tlalpenses.

Este trabajo de la concejala le ha traído detractores, pero ella los ve como fake news, gente que inventa noticias “contra quienes alzamos la voz, por la poca transparencia y los que se empeñan en pisotear la función de los concejales”.

La respuesta de la concejala para aquellos que descalifican su trabajo es: “a diferencia de esas personas yo no difamo y seguiré trabajando, exigiendo transparencia de frente y conforme a derecho”.

Incluso, rechaza a quien trata de manchar su historia de vida, pues más de 30 años de activista le avalan con trabajo apegado a la ley, como los predios donde se construyeron hogares a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, que fueron entregados a mujeres principalmente, que, dijo: “no son míos, son del Gobierno de la Ciudad”.

Finalmente, Lied Miguel Jaimes reiteró, en entrevista para La Prensa, que han tratado de implicarla en manifestaciones violentas y con daños a la alcaldía, pero la vez que le acusaron, demostró, se trató de un montaje, como lo publicó en su página de internet.

Sobre un diálogo con quien ataca su trabajo, destacó: “podría ocurrir si existiera oficio político y se entendiera la función del concejal. Yo seguiré como lo he hecho desde la organización ciudadana, con un trabajo limpio para los tlalpenses”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS