‘Don Goyo’ anda inquieto, el volcán registró otra explosión con ceniza

Recomiendan los turistas y curiosos no explorar el volcán, pues en estos momentos podría ser peligroso

Redacción | La Prensa

  · viernes 23 de septiembre de 2022

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión con ceniza durante la madrugada de este viernes. A pesar de su actividad, ‘Don Goyo’ se mantiene en alerta amarilla fase 2

De acuerdo con las autoridades, cerca de las 4:26 horas, el volcán presentó la explosión que quedó grabada gracias a las cámaras de seguridad que lo vigilan día y noche.

La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció recomendaciones para los turistas y curiosos que deseen escalar el volcán, que en estos momentos podría ser peligroso, ya que en estas últimas semana ha presentado intensa actividad..

¿Qué tan probable es que haga erupción un volcán en México?

La probabilidad de predecir una erupción con demasiada anticipación es difícil, pero gracias a las nuevas tecnologías se podría dar aviso a la sociedad en un periodo de horas, días y en casos específicos, semanas.

El daño que genera un volcán depende de la forma de erupción, ya que cuando son vapores o cenizas en bajas concentraciones no existe mayor riesgo; cuando la emisión de vapores y cenizas llega a un nivel tóxico es cuando las autoridades inician las evacuaciones.

En el reciente informe de CENAPRED, del volcán Popocatépetl se identificaron 130 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones bajas cantidades de ceniza. Las emisiones se dispersaron principalmente al oeste y suroeste (imagen 1). Adicionalmente, fueron registrados 70 minutos de tremor, dos explosiones ayer a las 22:29 h (video 1) y hoy a las 01:57 h (imagen 2) (video 2) (video 3), además de dos sismos volcanotectónicos registrados ayer a las 17:25 h y 18:41 h, con magnitud calculada de 1.4 y 2.0 respectivamente.

Exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 3) y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.