Docentes del Instituto Rosario Castellanos acusan precariedad laboral

Denuncian profesores violación a derechos laborales, por protestar no les dan nuevo contrato

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 26 de enero de 2022

EL grupo de maestros protestó frente a las puertas del Palacio Nacional, donde acusan acoso por parte de directivos del instituto. Foto: Cortesía

Un grupo de profesores que imparten clases en las licenciaturas y posgrados que ofrecen los planteles del Instituto Rosario Castellanos denunciaron que su cabeza de sector, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de Ciudad de México actúa como "outsoursing" y no les da contratos ni prestaciones, además hay acoso y violencia laboral con pagos tardíos y opacidad en procesos de evaluación y recontratación de docentes.

“Los exprimen como profesores, tienen tremenda carga de trabajo, ya que dejan de contratar personal administrativo y esa actividades se las dejan a ellos; les pagos a destiempo, y hay varios maestros les deben hasta semestres de salario”, denuncian.

Estos docentes se encadenaron en el asta bandera del Zócalo capitalino para exigir solución a las demandas y permanecieron ahí hasta las 17 horas.

Han sido los más afectados por atreverse a denunciar las citadas irregularidades, el pasado 20 de noviembre, a la directora del Instituto Rosario Castellanos, Alma Herrera, a cambio de ello, otra de sus colaboradoras, Ana Julia Cruz, directora académica, “nos ha tratado de forma grosera, prepotente, no responde ni resuelve peticiones”.

En una entrevista con este diario, la maestra Martha Angélica Ojeda confía que tendrán una respuesta de parte de las autoridades del gobierno de la ciudad de México, para que ellos no tomen acciones que podrían afectar al menos 8 mil estudiantes del Instituto Rosario Castellanos.

Foto: Cortesía

Resaltó que les dan contratos mensuales, por lo tanto no hay estabilidad laboral, ni siquiera trimestral, dan cursos completos y no les pagan

Ojeda resaltó que a los profesores que se atrevieron a denunciar no los han convocado para el próximo periodo de clases, “hay una represalia, aunque la directora Herrera afirmó que eso no iba a suceder”, que la directora del Instituto Rosario Castellanos Alma Herrera.

Por ello es también su protesta por esta represalia por atreverse a alzar la voz y denunciar, inclusive, este Instituto no tiene una junta de gobierno tripartita, desde hace 3 años que se fundó. “A la directiva le toca hacer todo, pero no resuelven las demandas de los profesores”.

Precisó que este Instituto tiene una plantilla cercana a los 800 profesores, y se ofertan 11 carreras en sus planteles capitalinos.

Este grupo de mentores aglutinados en el Movimiento de Docentes “20 de Noviembre libres, dignos y humanos”, que han denunciado la precariedad laboral, recalcó que “se les contrata por mes sin certeza de que van a mantener su empleo para el otro mes.

Foto: Cortesía

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Dos meses después les pagan si bien les va y no les pagan el mes completo, sólo los días que imparten clases”.

Martha Ojeda detalló que la directora del Instituto Rosario Castellanos, Alma Herrera ha sido amable en su trato, pero no les ha resuelto nada, sólo les da largas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem