Entre las participantes a la marcha de este lunes 8 de marzo circula un Kit de Protesta Feminista, es decir, un folleto con instrucciones que tiene como objetivo proporcionales herramientas para prepararlas y protegerlas ante la violencia institucional machista en movilizaciones.
El folleto de 23 páginas fue creado por Balance A.C., Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., Luchadoras, Daniela Nicolini, Irasema Fernández y Paulina Sánchez y Madrid, basado en protocolos de actuación de Marabunta, Artículo 19, Coordinación feminista 8M Santiago, Chile y Luchadoras.
El Kit de protesta feminista se publicó digitalmente con financiamiento del Fondo de Respuesta Rápida de Pulsante, el 4 de marzo de 2021, en un país en el que diario son asesinadas 11 mujeres con la impunidad como cómplice
También se les pide que identifiquen los protocolos de actuación de los cuerpos policiacos, de la Comisión de Derechos Humanos y que distingan las principales formas de violencia que se han ejercido contra mujeres en el último año y si fueron ejercidas por autoridades.
A las colectivas convocantes, se les sugiere hacer reuniones de organización, convocar a medios de comunicación aliados para equilibrar las coberturas y la narrativa, además de compartir con los colectivos sus protocolos de seguridad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La guía también indica que ubiquen hospitales en caso de heridas graves así como los ministerios públicos, rutas de transporte, vías de evacuación y un espacio seguro por si se separan además de tener un contacto que esté al tanto de cada integrante.
Para la seguridad al participar se pide viajar en grupos mínimos de tres personas, portar una identificación si se es menor de edad, llevar ropa cómoda y un cambio de la misma y dinero para emergencias.
Durante la Movilización, el manual pide a las manifestantes tres aspectos principales que no deben de pasar por alto, entre estos la seguridad digital, física y la documentación de los eventos que pudieran llegar a ocurrir.
En el rubro del digital, los protocolos van encaminados al uso efectivo de herramientas como lo pueden ser celulares o y las redes sociales. Aconseja el modo “ahorro de batería”, respaldar o compartir material y prevenir la pérdida de información por extravíos de celulares, evitar compartir selfies ni etiquetar o compartir la geolocalización a fin de no poner en riesgo a las manifestantes.
Además, se pide tener celular con carga, grabar la violencia si es cometida por policías y también se dan indicaciones de qué hacer si son rociadas con gas lacrimógeno.
E indican que en caso de ser encapsuladas deben mantener la calma, documentar lo que sucede, subirlo a las redes sociales, mantener distancia de un metro con la policía para ver si hay agresiones y buscar dialogo para que disuelven el encapsulamiento.
Y de ser detenidas se aconseja mantener la calma, identificarse y pedir que los elementos se identifiquen, tomar evidencia de la detención, no insultar a la policía así como no firmar nada que no entiendan y conocer porqué motivo ocurrió la detención y al terminar la movilización se les aconseja cambiarse de ropa para que no sean identificadas como participantes de la misma.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Te recomendamos el podcast ⬇️