México.- En los últimos cinco años han disminuido los casosde suicidio en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo(STC) Metro al pasar de 41, en el año 2011, a 28 en 2015.
Al presentar la campaña "Salvemos Vidas", el director generaldel Metro, Jorge Gaviño Ambriz, detalló que en ese periodoocurrieron 183 suicidios y en lo que va del presente año se hanregistrado 13.
Precisó que las instalaciones de este transporte públicoreportaron 41 casos en 2011, 34 en 2012, 44 en 2013, 36 en 2014 y28 en 2015, mientras que las cifras del presente año, son aúnmenores, lo cual es "un logro porque han dado resultado laspropuestas planteadas".
El funcionario capitalino señaló que la mayoría deincidencias de suicidios en el Metro ocurrieron en los meses defebrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre, lo querepresenta 60 por ciento del total.
Agregó que 60 por ciento de los casos corresponde a hombres yel resto a mujeres, cuyas edades fluctuaban entre 21 y 40 años, locual indica que son los jóvenes quienes más atentan contra suvida porque la edad promedio es de 32.5 años.
Detalló que el horario con mayor frecuencia es de 09:00 a 12:00horas y de 17:00 a 21:00 horas, y el mayor número de decesossucedió en la estación Chabacano, con siete, seguida de Copilco,seis; Insurgentes, cinco; Zócalo, cinco, y Balderas, Tacuba, Xola,Hidalgo, Portales, Puebla y Viaducto, con cuatro cada uno.
Gaviño Ambriz expuso que entre los motivos de suicidio seencuentran depresión, salud mental, enfermedades como cáncerterminal y Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido), ademásde la pérdida de empleo.
Al hacer una comparación con otras ciudades del mundo comoTokio, Japón; Sidney, Australia; Barcelona, España, y Bruselas,Bélgica, aseguró que el Metro de la Ciudad de México no tiene unalto índice de suicidios y ocupa el octavo lugar.
Sin embargo, expuso, el número de casos aún es preocupante enla capital mexicana y, por instrucciones del jefe de gobiernoMiguel Ángel Mancera se pondrá en marcha la campaña "SalvemosVidas" para evitar esta situación.
El director del Metro precisó que la iniciativa ofreceráorientación psicológica a través de Locatel, a fin de apoyar yevitar el suicidio de más personas.
Puntualizó que la campaña estará acompañada de materialpromocional impreso con la frase ¡Vive! Cuida Tu Línea de Vida,además de conferencias y charlas.
Asimismo, se contará con la participación de variasdependencias locales y la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) para la capacitación del personal del Metro.
Gaviño Ambriz agregó que esta medida también propone cambiarlos colores e iluminación de las estaciones, pues hay referenciasde que el azul claro ayuda a evitar esta situación, mientras queel personal de vigilancia permanecerá en puntos vitales, ademásde incluir actividades deportivas y recreativas.
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