Disminuye matrícula en escuelas privadas de CDMX por situación económica

Datos de la ANEP revelan que del 100 por ciento de la matrícula de niños inscritos en el ciclo escolar previo a la pandemia, hasta estos momentos se tiene poco más del 55 por ciento

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 27 de agosto de 2022

Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa

Las escuelas privadas de la metrópoli inician el ciclo escolar 2022-2023 con menos ingresos y mayores costos operativos, sin poder aumentar tarifas al ritmo de la inflación ante la golpeada economía de las familias, tras perder más del 40 por ciento de la matrícula escolar, dejó en claro el vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio Torres.

Hizo notar que datos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) revelan que del cien por ciento de la matrícula de niños inscritos en el ciclo escolar previo a la pandemia por el Covid-19, hasta estos momentos se tiene poco más del 55 por ciento.

Se trata, dijo, de un porcentaje menor al 45 de infantes que ya no acuden a colegios, al tiempo que confirmó que al menos 35 millones de mexicanos de más de 15 años no han terminado su educación básica.

El diputado panista, quien comentó que las empresas utilizarán más crédito bancario de regreso a clases de acuerdo al Banco de México (Banxico), estableció que las escuelas de preescolar y primaria son las más afectadas.

Rubio Torres expuso en entrevista que desde la pandemia ha continuado una tendencia a la baja en las inscripciones a escuelas privadas, incluso hay padres de familia que han optado por sacar de las mismas a sus hijos, debido a la difícil situación económica que se acentuó con la pandemia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Calificó como inconcebible y un crimen, la indiferencia de los gobiernos tanto local como federal para atender la educación.

“A Morena no le interesa la educación de nuestros niños. No escuchan el grito de auxilio de las escuelas particulares”, sostuvo el congresista blanquiazul.

Señaló que la educación no es prioridad de este gobierno; “no olvidemos el pésimo perfil de quienes ocupan la Secretaría de Educación Pública. No hay dinero para apoyar a las escuelas particulares y mejorar los programas, pero si hay para giras de campaña y promoción personal de la Jefa de Gobierno”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem