Desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021, se ha logrado una reducción de un millón 129 mil 805 toneladas anuales de CO2e, lo que equivale a que 160 mil 546 vehículos dejen de circular durante un año en la ciudad.
Este es unos de los avances que el Gobierno de la Ciudad de México presentó con el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, que han permitido mejorar las condiciones ambientales y mitigar las emisiones de Carbono que genera la Ciudad.
El grupo de liderazgo C40 dio a la Ciudad de México por ser una ciudad que en su Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y su Programa de Acción Climática 2021-2030, cumple a cabalidad los lineamientos establecidos en el Acuerdo de París, al comprometerse a la neutralidad en emisiones para 2050.
Y reconoce que las medidas de mitigación son ambiciosas y fueron propuestas con una metodología que permite cuantificar la cantidad máxima de Carbono que la ciudad puede emitir a la atmósfera hasta mediados del siglo. También, por comprometerse a un plan de adaptación de largo plazo y poner en marcha acciones para el cuidado y seguridad de las comunidades, la infraestructura y la economía ante los impactos actuales y esperados del cambio climático.
La Secretaría del Medio Ambiente explicó que a través de siete ejes rectores, el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 representa los compromisos climáticos de la Ciudad en el corto plazo, con una meta de mitigación del 10% de las emisiones al 2024.
Desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021 se ha logrado una reducción de 1 millón 129 mil 805 toneladas anuales de CO2e, lo que equivale a que 160 mil 546 vehículos dejen de circular durante un año o a 25 días sin que circulen vehículos en la Ciudad de México o a la reforestación y cuidado de 2 millones 874 mil 801 árboles de pino ( Pinus ayacahuite ) durante 50 años.
El eje rector “Revegetación campo y ciudad” ha permitido una mitigación de 74 mil 249 toneladas anuales de CO2e; las actividades contempladas en el eje “Rescate de ríos y cuerpos de agua” derivó en la mitigación de 2 mil 818 toneladas anuales de CO2e; el eje referente al “Manejo sustentable del agua” permitió una reducción de 154 toneladas anuales de CO2e; con el eje “Basura Cero” se mitigaron 403 mil 468 toneladas anuales de CO2e; el eje “Movilidad integrada y sustentable” redujo 59 mil 420 toneladas anuales de CO2e; las acciones del eje “Calidad del aire” mitigaron 556 mil 549 toneladas anuales de CO2e y, finalmente, el eje “Ciudad solar” mitigó 33 mil 147 toneladas anuales de CO2e.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Una de las metas del Programa Ambiental y de Cambio Climático es que la ciudad aumente la cantidad de zonas con vegetación y para ello se ha comprometido a la siembra de 40 millones de plantas, además de la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos. Así como recuperar 85 kilómetros de ríos y vías fluviales para crear ecosistemas de aguas limpias que ofrezcan nuevos espacios públicos.
Para lograr una ciudad con basura cero se han emprendido acciones que permitan disminuir la cantidad de residuos que se generan, como la prohibición de plásticos desechables; también aumentar el nivel de reciclaje y la generación de composta, así como impulsar una economía circular. La meta para 2024 es reducir en un 50 por ciento el volumen de residuos que van a los rellenos sanitarios, en comparación con 2018.
La construcción de dos líneas del Cablebús representa un avance hacia una movilidad sustentable. Este medio de transporte no sólo reduce los tiempos de traslado, sino que mejora la calidad del aire con la mitigación de emisiones contaminantes. La línea 2, por ejemplo, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta mitiga más de 7 mil toneladas anuales de CO2e, lo que equivale a la reforestación y cuidado de 19 mil 643 pinos durante 50 años.
Y se detalla que para avanzar hacia las energías limpias, en colaboración con el Gobierno de México, estamos construyendo un Parque Solar sobre los techos de la Central de Abastos de la Ciudad de México; será la granja solar más grande que se ha hecho en el interior de una ciudad. Contará con una capacidad instalada de 18 megavatios y generará electricidad equivalente al consumo de 15 mil 240 viviendas.
El detalle de los avances del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 pueden consultarse en la página de la Secretaría del Medio Ambiente: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Cambio%20Climatico/AvancesProgramaAmbientalYDeCambioClimatico2019-2024.pdf.
Otro logro para la Ciudad de México es que en junio de este año, entró en vigor la nueva Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que fortalece el trabajo y la ruta que la Ciudad se ha trazado para convertirse en una Ciudad Sustentable.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem