El delegado de la Cámara del Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, afirmó que la afluencia de usuarios en el Tren Interurbano México-Toluca cayó 70% una vez que dejó de ser gratuito.
En entrevista con medios de información, luego de participar en una reunión con el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, el representante del sector transportista agregó que durante septiembre, cuando se dio la inauguración del primer tramo, hubo un promedio de 50 mil viajeros al día.
· También te puede interesar: Tercera línea del Mexicable en Naucalpan, en beneficio de colonias marginadas
Transportó a 58 mil en un día
Mencionó que el 24 de septiembre se registró la mayor presencia de usuarios, al registrar más de 58 mil. Sin embargo, al comenzar octubre la afluencia cayó de manera importante y solo hay alrededor de 10 mil 500 pasajeros, debido a que comenzó el cobro de 15 pesos.
“Hay que tenerle paciencia, seguro cuando tenga conectividad con la Ciudad de México se optimizarán sus bondades que serán no a un año, sino por décadas”, dijo López Nava. Subrayó que aun cuando se presentó una baja en la presencia de usuarios, las 33 empresas de transporte público que tienen traslados a las estaciones continúan trabajando para mantener la conectividad.
Piden retirar el transporte irregular
El dirigente del sector aprovechó para manifestar que es necesario y urgente retirar el transporte irregular y pirata, como los taxis colectivos de la zona del Tren Interurbano.
Dijo que este tipo de vehículos sólo generan incertidumbre y provocan irregularidades, por lo que pidió la colaboración de todos para mantener en buenas condiciones el funcionamiento del tren México-Toluca.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Sería lamentable ver que en la entidad permitieran que se viera afectado por la operación de transporte irregular, específicamente los taxis colectivos”, advirtió, luego de subrayar que el crecimiento y desarrollo ordenado sólo se dará con mejores sistemas de transporte.
"Una de las reglas será que en las estaciones del tren no operen mototaxis ni colectivos; deben ser sistemas de transporte ordenados con parabuses, cámaras de videovigilancia biométricas, interiores de los vehículos de transporte y tarjetas para dejar de utilizar efectivo”, indicó.
Detalló que esto ayudará a cerrar los espacios a la delincuencia y a evitar que los líderes de la informalidad se conviertan en delincuentes a gran escala, como ocurre -dijo- en otros lugares de la entidad con transportistas oscuros.
Finalmente, se pronunció por impulsar una cultura de tránsito encaminada a mantener en óptimas condiciones el Tren Interurbano México-Toluca, pues advirtió que el propio tren ha sido afectado por personas que no cuidan las instalaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem