Este domingo se llevó a cabo la primera caminata en el Zócalo peatonal, se trató de un evento simbólico para apropiarse del espacio público que encabezó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama acompañado de varios funcionarios de su gabinete quienes recocieron a pie las inmediaciones del primer cuadro al tiro de la batucada.
“Se trata de un momento histórico de apropiación social y cultura de la principal plaza cívica del país y de las principales del mundo aquí se ha operado una transformación física del Zócalo pero lo más importante es una transformación social, este es el espacio de los desfiles cívicos, de los conciertos, de las grandes manifestaciones, es espacio político, cívico, cultural pero también es el espacio de las mega ofrendas, de los desfiles culturales, del descanso, de las caminatas, verbenas, exposiciones , museos itinerantes pero sobre todas la cosas es el espacio de las personas y de las familias”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Batres Guadarrama dijo que se reafirma como el espacio público, del pueblo y el espacio de la igualdad. El evento estuvo animado por zanqueros botargas y colibrís, murciélagos y calaveras monumentales.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se intervinieron más de 19 mil 400 metros cuadrados de superficie.
“A un Gobierno lo caracterizan sus obras, el sentido que le da a sus obras y es esto parte de lo que se refleja aquí primero fue que se hizo una consulta que es un gobierno que escucha al pueblo como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo repite constantemente, la frase de Benito Juárez, con el pueblo todo son el pueblo nada y aquí se escuchó al pueblo a partir de esa consulta este deseo y la apropiación que ya se tenía del Zócalo”.
El funcionario reconoció a todos los equipos que trabajaron para hacer posible la obra, como la dirección de obras e infraestructura, servicios urbanos, alumbrado y conservación.
“Se colocaron bancas, mesas, árboles, jardineras, se sembraron flores, me lo han escuchado decir otras veces, pero el hombre se hace dueño de un lugar no sólo con el pico y la pala sino con lo que piensa al picar y palear, y lo que piensa este gobierno al picar y palear es sembrar derechos, educación, cultura, naturaleza y sustentabilidad para con eso cosechar alegrías, igualdad y justicia social”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Entregan reconocimientos a comparsas y carnavaleros
El Gobierno de la Cuidad de México le entregó a cada comparsa y carnavaleros su reconocimiento para su salvaguarda.
En febrero de este año se emitió la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cuidad de México a los carnavales y por ese motivo se llevan a mecanismos para su salvaguardia y uno de ellos es que tengan de manera individual su reconocimiento.
“La declaratoria es para reconocer una parte importante de nuestra tradiciones y cultura de siglos y hemos querido que no fuera solo en general, sino que cada comparsa que participa tenga su reconocimiento”.
Batres Guadarrama recordó que en el Siglo XVIII es que esos actos festivos entraron a un proceso que fue más allá del ámbito religioso para convertirse en una festividad popular.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem