En el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México no hay corrupción, eso es cosa del pasado, tampoco hay represión en contra de los trabajadores que quieren sindicalizarse, ese es tema del cual “se habla con mucha ligereza”.
“Si hubiera represión, la primera que tendría que llamarme la atención y correrme es la jefa de gobierno. Claudia Sheinbaum es extremadamente exigente en la forma de trabajo; está pendiente de todo, sabe quién autoriza los recursos, unidades, equipos de protección del Cuerpo de Bomberos”.
Así lo comentó el Director General del Cuerpo de Bomberos de la CDMX, primer Superintendente, Juan Manuel Pérez Cova, tras señalar que su origen profesional y personal lo obliga a ser más considerado con quienes prestan un servicio público, “quién diga que hay represión en esta institución, miente con algún dolo… miente para sacar provecho”.
Aunque reconoció que a su llegada encontró un nido de corrupción en el Heroico Cuerpo de Bomberos, desde la venta de plazas, acoso sexual, agresiones sexuales, compra de equipo táctico no adecuado, adquisición de vehículos inadecuados, como los camiones Scania, que se compraron en la administración de Miguel Ángel Mancera.
A las mujeres proveedoras se les hostigaba sexualmente y se les pedía “una cuota mínima de 50 mil pesos, sólo para tener derecho a exponer su producto como distribuidoras", acusó.
En entrevista con LA PRENSA, el abogado recordó que en la administración pasada, el Sindicato era el que mandaba, entregaba el equipo táctico (al que llaman uniforme), tenía a su cargo las plazas vacantes, participaba en los contratos de los equipos, que se firmaban en un bar, sin la aprobación de los operativos y sin que cumpliera con las especificaciones técnicas (están los contratos de cuánto costaron los equipos anteriores y los proveedores).
A la fecha, agregó, eso no sucede, el equipo táctico que se compra, pasa por una revisión especializada y se compran directamente con el fabricante, una empresa española; pero siempre “buscamos a los mejores proveedores, la mejor tecnología certificada que hay en el mundo y le sirva a los operativos que están en los incendios, eso con los bomberos no se había hecho antes”.
Por ello, lamentó las declaraciones dolosas y deshonestas que realizan los Sindicatos de Bomberos sobre el equipo táctico, el cual cumple con los estándares de seguridad y equipo y a la medida de cada Vulcano. Del tema, “los sindicatos no entienden ni de lo que estoy hablando”.
Asegura que en el HCBCDMX no se esconde nada, “vamos a cualquier estación y también hay carencias, de mi parte sería muy deshonesto decir que todo está bueno, que todo está nuevo… nosotros llegamos a esta administración a encontrar las cosas tiradas a la calle”.
A las bomberas no se les entregaba equipo de su talla; fueron invisibilizadas, “no le parece que hay mayor violación de sus derechos que borrarlas”, expuso. Ahora, explica, viene el fabricante y le toma las medidas de los guantes, botas, pantalón, la pantalonera, el chaquetón, el casco, la monja, todo el material se recibe personalizado, es un equipo que viene desde Europa.
El Primer Superintendente, con indicativo Jefe Vulcano, con más de 30 años en el servicio público, de 52 años de edad, declaró que hay muchas críticas sobre los vehículos… “no puedo decir que los equipos son nuevos, se han tratado de corregir y de poner orden”.
Los vehículos se compraron a sobre precio, sin tecnología y configuración. “A unidades que se van a dar de baja les toman la fotografía y la suben a las redes sociales de forma dolosa, denunciando que así está el transporte de los bomberos, y no dicen que toda la tecnología tiene una fecha de caducidad por el desgaste natural y otras por la corrupción”.
Cinco sindicatos; a uno de ellos, la UNT los mal asesora
Pérez Cova reconoció que hay cinco sindicatos en la institución y hasta ahora ninguno tiene el Contrato Colectivo de Trabajo. Entre ellos se encuentran: “Honor y Justicia”, “Resistencia y Libertad”, “Renovación Democrática”, “del Heroico Cuerpo de Bomberos”.
En lo individual, “la relación es muy cordial, pero cuando llega la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), asesores y abogados que tratan de llevar agua a su molino, se politizan, se hacen cosas como la manifestación que realizaron en el Zócalo”; hecho que en su opinión afecta la imagen y prestigio del HCBCDMX.
Hizo hincapié que la UNT está mal asesorando, “y eso no se vale, ya que no le hacen daño al gobierno o a mí, sino al Heroico Cuerpo de Bomberos”.
Sin embargo, puntualizó que desde 2019 a la fecha no hay un Sindicato que tenga la titularidad del CCT. “Es otra trampa, que no dice el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad", expuso.
Comentó desconocer si el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral notificó al Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad su carácter de titular del CCT.
“A mí no me lo notificaron; cuando lo hace la autoridad competente nos sentamos con el sindicato, el que sea. En su momento lo hice con el sindicato en turno, que tenía toma de nota y era el titular del CCT”, subrayó.
Al Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad se le dieron las facilidades en la oficina de Versalles y las estaciones para que colocaran su convocatoria para el proceso de legitimación de CCT.
“Después hicieron una protesta en el Zócalo, pidiendo cosas que no tienen sentido, con métodos del pasado, cometen irregularidades públicas, llevaron una bomba contra incendios, con la sirena, luces, eso no es un diálogo, ni hay respeto”, fustigó.
“Otra mentira que dijo el sindicato, añadió, es que no les habían entregado la impresión del CCT para cada uno de los trabajadores, pero de verdad, sólo ellos sabían que iban a llevar el procedimiento”.
También refirió que no conoce cuántos trabajadores tiene el Sindicato Resistencia y Libertad, no se sabe cuál es su padrón de afiliados.
El jefe de los bomberos capitalinos remarcó que si los trabajadores no acudieron el 1 y 2 de junio a emitir su voto personal, libre, directo y secreto, no se altera su relación laboral, “ni los van a despedir, ni van a tener ninguna sanción ni repercusión en sus ingresos; no hay ningún efecto en contra, sigue siendo la misma labor y tiene sus mismas prestaciones y su mismo salario”.
Tras las cuotas sindicales
En opinión del Jefe Vulcano, esos trabajadores están echando por la tierra el prestigio del Heroico Cuerpo de Bomberos por sus ambiciones por los 10 millones de pesos de las cuotas sindicales, acumulados desde 2019 a la fecha, ya que ninguno de ellos tiene la titularidad del CCT, por lo que la responsabilidad la asume la dirección de esta institución.
Lamentó las declaraciones “mentirosas” que está realizando ese sindicato, “es injusto que se esté hablando de cosas que no son ciertas, porque lo único que buscan son las cuotas sindicales, las plazas vacantes, hay un gran interés sólo en ese sentido, no por representar a los bomberos.
Incluso destacó que dos de los que encabezan ese sindicato lo fueron a ver para que les dieran plaza de estructura, “se les dijo que no, porque no cumplían los requisitos necesarios para hacer directivos; ahora andan en esa organización, difaman al organismo y son deshonestos”.
Aunque el funcionario recapituló y esclareció que no está en contra de las manifestaciones, “pero este sindicato no puede demostrar en lo individual, y de manera colectiva, que buscaron una cita y yo se las negué”.
“No pueden hacer eso…. es deshonesto, y si hay mentiras y calumnias, entonces no hay respeto…y esa es la relación que están planteando ellos. Me está planteando una relación muy tramposa, muy mentirosa y ya no sé cómo tratarlos”, exclamó.
En su opinión, no se le debería entregar a sindicato alguno las cuotas sindicales atrasadas, por algo que no han hecho, ya que al tener algún sindicato toma de nota y ser titular del CCT, su trabajo sería de aquí en adelante.
“Ese dinero es inmerecido, cualquier sindicato tendría que regresárselo honestamente a sus afiliados, porque ese dinero es de ellos y si no han tenido un sindicato por un tiempo, si nadie los representó”.
De hecho, aseveró, “hay sindicatos han venido y también muchos trabajadores han solicitado la devolución de sus cuotas sindicales y lo que se les orienta es que vayan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que los asesoran gratuitamente.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Así pueden demandar formalmente la devolución la autoridad laboral, y así se lo ordenaría al Cuerpo de Bomberos. “Yo no le puedo regresar ese dinero, porque es de los trabajadores, a la fecha, ese fondo está guardado”.
Juan Manuel Pérez expresó que desde que llegó al HCBCDMX, no se ha ido de vacaciones, ni un solo día ha pedido vacaciones, porque aquí hay mucho trabajo diariamente.
De ahí que rechazó que se difame sobre los salarios de los bomberos, en indicó que “ningún bombero gana 9 mil pesos, para los operativos el sueldo más bajo es de 16 mil pesos, además de otras prestaciones, como el festejo de su día, el día del papá o de la mamá, cuentan con una caja de ahorro, premio de puntualidad. Si suma todo, aumenta considerablemente el ingreso”.
En la actualidad hay 17 estaciones y 4 subestaciones. Se crearon las estaciones nuevas de Iztacalco y Milpa Alta, eran las dos únicas alcaldías que no tenían una estación de bomberos. En fecha próxima se va a realizar la entrega a esta última demarcación.
El servidor público nacido en el estado de Tlaxcala presumió que han invertido como nunca en la rehabilitación de espacios de las estaciones y subestaciones, antes se les llamaban módulos. Es la primera vez que se invierte tanto en capacitación, pues cuando llegaron, el 98.5% no había sido capacitado. Ya cuentan con instalaciones propias, en la alcaldía de Iztapalapa, que se destruyeron en la administración pasada, para poner una cancha de basquetbol. En la Central de Abasto, la titular de ese centro de Abasto, “nos está apoyando para abrir una subestación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem