Debido a la violencia que ejercen los hombres de manera cotidiana en contra de las mujeres a través de sus hijos, al extraerlos ilegalmente del hogar o no cumplir con el pago de la pensión alimentaria, en el Congreso de la Ciudad de México se trabaja en la creación de las llamadas Ley Vicaria y Ley Sabina, respectivamente, para acabar con esa problemática en la capital del país.
La vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas en el Poder Legislativo local, Xóchitl Bravo Espinosa, sostuvo que se trata de una lucha por algo que es la razón de ser de muchas mujeres, tal es el caso de sus hijos, por los cuales hasta son capaces de dar la vida.
“Esta cruzada en contra de la violencia vicaria o el incumplimiento de la pensión alimentaria no es tarea sólo de las mujeres, también es tarea de los hombres. Nuestros hijos tienen derecho a ser felices”, estableció la legisladora.
A su vez, la jefa de la Unidad Departamental Coordinación Zona Sur, de la Dirección Ejecutiva para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio de la Secretaría de las Mujeres, Mónica Guadalupe Cruz, lamentó que en muchas ocasiones las autoridades de justicia cierran las puertas a las mujeres.
Ello, abundó, porque se convierten en cómplices de los varones, al permitirles llevarse a sus hijos a otros estados o fuera de México, o generar procesos jurídicos tardíos a favor de los primeros.
La funcionaria expuso que como parte de la violencia vicaria que ejercen los hombres han cometido asesinatos contra los menores de edad, con tal de dañar a las madres, lo que también genera que los menores se suiciden.
“Encontramos que en toda la República Mexicana había documentados casos de asesinato de niños a manos de su propio padre, los cuales coincidían en fechas emblemáticas para la mujer: su cumpleaños, el Día de las Madres o con mensajes que decían ‘te dije que no los volverías a ver jamás’. Por eso la Secretaría de las Mujeres no podría quedarse con los brazos cruzados”, delineó.
Xóchitl Bravo se comprometió a buscar que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, dictamine en breve los dictámenes de ambas leyes, con la finalidad de que sean llevadas al pleno para su aprobación y generar las condiciones para disminuir todo tipo de violencia hacia las mujeres.
En el marco del foro “Deudores Alimentarios, Ley Sabina y Violencia Vicaria”, la representante popular que milita en Morena estableció: “haremos todo lo necesario para legislar a favor de las mujeres, porque tenemos que dejar el piso cimentado para que los jueces tengan los elementos correctos para ejecutar las leyes y castigar a quienes ejercen la violencia vicaria o a los deudores alimentarios”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional Mujeres, señaló que a pesar de que la violencia vicaria se ha ejercido durante décadas en México y daña las vidas de las madres y sus hijos, tiene poco tiempo de conocerse como tal.
Refirió que la violencia vicaria es consecuencia de otro tipo de violencia como la psicológica, económica y física, en la que el progenitor muchas veces tiene cómplices para sustraer a los hijos del hogar donde viven con la madre, y que éstos incluso son policías o autoridades ministeriales.
Expuso que la mayoría de las sustracciones ocurren tras la convivencia con los hijos, y que se valen de argucias legales para incluso encarcelar a las madres, sin analizar que los menores de edad también sufren daño psicológico.
“El simple hecho de arrebatar a los hijos debe ser considerado por las autoridades el máximo acto de violencia contra las infancias y adolescencias. (…) Que una niña o niño despierte un día y ya no vea a su mamá, porque su progenitor agresor así lo decidió, es maltrato infantil. Esta acción es un acto de violencia que debe ser sancionado con altas penas, debido a la crueldad con la que se actúa”, declaró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem