Durante la realización de mesas de trabajo virtual, diputados capitalinos demandaron al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, que refuerce las acciones en su demarcación en favor de la seguridad pública.
Los legisladores y legisladoras integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México solicitaron también dar continuidad a los programas sociales en esa delegación.
En mesas de trabajo virtual, con motivo del Paquete Económico 2022, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, pidió acelerar el ejercicio de los recursos del presupuesto participativo y realizar obras de mitigación para atender los agrietamientos en torno a los ocho pozos de extracción de agua existentes en Gustavo A. Madero.
En tanto, la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, sugirió programas para la prevención de las adiciones y los embarazos adolescentes, pues aseguró, se incrementaron durante la pandemia.
Por su parte, la diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, consideró adecuado el manejo de los recursos públicos en la alcaldía para el desarrollo de programas sociales, y requirió continuar las acciones para mejorar las condiciones de vida de la población.
En su oportunidad, Francisco Chiguil destacó la complejidad de gobernar en esta época de pandemia, en la que se redujeron los ingresos públicos, y puntualizó que su presupuesto se disminuyó en casi 800 millones de pesos en los últimos dos años, lo que obligó a redefinir las prioridades y reorientar los recursos.
Ante los diputados también se presentaron los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero, y la titular de la demarcación de Iztapalapa, Clara Brugada. El primero afirmó a los legisladores que el techo presupuestal de mil 808 millones de pesos para Iztacalco resultaba insuficiente para cumplir las metas de la demarcación, hizo énfasis en que “todavía no recuperamos el presupuesto que tuvimos en 2020 y cuya pérdida es más un menos del 11 por ciento”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Armando Quintero pidió que le aprueben 232 millones de pesos adicionales. “Serían para invertir en infraestructura pública porque estoy convencido de que esa es la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida”.
Finalmente, Clara Brugada aseveró que Iztapalapa requiere un presupuesto de 5 mil 879 millones de pesos para 2022, y dijo ante diputados que para este año se ejerció un gasto de 5 mil 507.8 millones de pesos, que representa el 100 por ciento del presupuesto modificado.
En ese sentido, afirmó que para el próximo año, de acuerdo a lo solicitado, se estaría teniendo un incremento de 6.7 por ciento en términos nominales con relación al ejercicio estimado al cierre de 2021.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem