Diputados del Congreso de la Ciudad de México acordaron realizar una mesa de trabajo con diferentes dependencias capitalinas con el objetivo de conocer a detalle la decisión de las autoridades de incluir en el kit para pacientes contagiados de Covid-19, el tratamiento con ivermectina.
Ante la polémica que se ha generado en el uso de dicho medicamento, para los que conforman el Poder Legislativo es urgente la realización de reuniones con las personas titulares de la Secretaría de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino.
El vicecoordinador de la bancada del PRD en el recinto de Donceles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, fue respaldado en su solicitud de que Peña Merino aclare las inconsistencias del análisis que realizó la ADIP y los resultados que arrojó, por el uso de la ivermectina en pacientes enfermos de Covid-19.
Mientras tanto, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el órgano legislativo, Guadalupe Morales Rubio, logró se hiciera la solicitud a la SEDESA y a la ADIP, de remitir un informe pormenorizado sobre la metodología utilizada en el análisis efectuado.
La diputada morenista recomendó que cada grupo parlamentario formule dos preguntas a los titulares de las dependencias y que los mismos, tengan como plazo para contestar el día 14 de febrero próximo.
En caso de no ser suficientemente respondidos los cuestionamientos, se invitaría al servidor público a una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso citadino.
Los representantes populares reconocieron que la Secretaría de Salud capitalina, decidió incorporar la ivermectina como parte del tratamiento estandarizado a pacientes con Covid-19, con la esperanza de que tuviera alguna utilidad, sin embargo, hasta el momento es cuestionada.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es información. Es que hagamos preguntas no solamente que se estudie la metodología, en principio sí, pero que también se estudie y que nos contesten las preguntas de todos los que nosotros consideremos hacer”, aclaró Gaviño Ambriz.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Para el representante popular perredista lo importante es conocer a fondo el documento, porque sirvió como justificación de una política pública, en donde el titular de la ADIP afirma que, a partir del uso de la ivermectina, se logró que las personas no tuvieran necesidad de ir al hospital.
Señaló que las autoridades tienen que demostrar al Congreso que los números son los correctos y no haya un error o que se haya hecho un manejo político del tema, porque el análisis, que fue publicado en una página abierta de divulgación científica llamada Socarxiv (Sosharkáif), inmediatamente comenzó a recibir críticas por parte de la comunidad científica y académica.
Hasta que el 8 de diciembre Philip Cohen, director del sitio, se vio en la necesidad de emitir un comunicado donde decía que el trabajo publicado por los funcionarios del gobierno de la ciudad era “de mala calidad o deliberadamente falso y engañoso”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem