El generar campañas de concientización dirigidas a la población en general, en particular a las familias, sobre el uso responsable de videojuegos, internet y redes sociales, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino, el Congreso de la Ciudad de México.
Lo anterior al aceptar los integrantes de las fracciones y asociaciones parlamentarias del Poder Legislativo, el punto de acuerdo del diputado Martín Padilla Sánchez, en el que se advierte que grupos criminales han hecho uso de esas plataformas como medio de reclutamiento para enganchar a menores de edad para actividades delictivas.
Asimismo, el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso, expuso que aun cuando en la metrópoli no existe un reporte oficial relacionado con el método de enganche por la vía de los videojuegos, es conveniente tomar acciones preventivas.
El representante popular pugnó por proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes que hacen uso de dichas plataformas, para que no sean víctimas del crimen organizado.
Hoy en día es impensable un mundo sin videojuegos, correo electrónico, video-llamadas y redes sociales. Sin embargo, estas herramientas tecnológicas son ciegas e indiferentes a los problemas que pueden causar a las personas, priorizando las ganancias económicas sobre la seguridad de las personas usuarias
Recordó que en septiembre pasado se reveló la existencia de un modo de operación de grupos del crimen organizado, que emplean videojuegos en línea para reclutar a jóvenes para integrarse a bandas criminales.
Explicó que todo se desarrolla por medio de un patrón denunciado por jóvenes jugadores de videojuegos en México durante los últimos meses. Resulta que los reclutadores envían mensajes durante la madrugada, cuando existe poca o nula supervisión de los tutores de las personas menores de edad.
Abundó que los dichosos contactos afirman pertenecer a los grupos del crimen organizado e invitan a los jóvenes a unirse a actos delictivos; piden reclutar a más adolescentes interesados y, acuerdan un encuentro en persona, donde finalmente son secuestrados y obligados a unirse a la organización criminal.
Martín Padilla estimó que la Unidad Cibernética y la Policía Cibernética cuentan con las herramientas necesarias para generar las campañas para sensibilizar e informar sobre el uso adecuado de la tecnología a la población y a las infancias y juventudes de la capital del país.
Detalló que actualmente la Policía Cibernética brinda pláticas informativas a la ciudadanía sobre diferentes incidentes que se cometen en Internet. Entre las temáticas disponibles se encuentran temas como violencia digital y acoso sexual en Internet, mismas que van dirigidas a estudiantes, tutores, tutoras y docentes.
El representante popular por las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, al presentar el punto de acuerdo, afirmó que “aun cuando en la Ciudad de México no existe un reporte oficial relacionado con el método de enganche por la vía de los videojuegos, es conveniente tomar acciones preventivas”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Alertó que durante el primer semestre del año en la metrópoli se registraron siete reportes en los que se relaciona a los videojuegos como posibles formas de enganche de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con datos de la Línea de Atención contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo a diversos reportes, la práctica parece ser cada día más común como método de reclutamiento en distintas entidades del país, por lo que, el 20 de octubre de este año, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado el “Decálogo para la seguridad de niñas, niños y jóvenes en línea”, cuyo propósito es proteger la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que hacen uso de dichas plataformas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem