Por cuarta ocasión en lo que va del mes, diputados locales del Congreso de la Ciudad de México no sesionaron por falta de quórum y en esta ocasión, dejaron pendiente el desahogo del orden del día que comprendía poner a consideración del pleno la solicitud de licencia definitiva de Sandra Xantall Cuevas Nieves para separarse del cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc, a fin de iniciar con sus actividades proselitistas en busca de ser senadora de la República por Movimiento Ciudadano con representación en la capital del país.
A las 10:35 horas del martes, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, la legisladora panista María Gabriela Salido Magos, decidió dar por levantada la sesión debido a que de los 66 representantes populares sólo habían pasado lista 33 y faltaba uno para declarar quórum.
Te recomendamos: También en Edomex van por la Ley de Violencia Química
El salón de sesiones a esa hora lucía vació, no habían más de diez congresistas, debido a que la mayoría, tras pasar lista se salieron para estar en sus oficinas, ir a desayunar o atender alguna cita.
Si bien aún no comienzan las campañas en la metrópoli ante las elecciones del presente año, el ausentismo se acentuará cada vez más, ante la efervescencia política y la pretensión de los diputados de atender el trabajo partidario, lo que no ha sido obstáculo para que algunos asistan al Congreso, como es el caso del panista Héctor Barrera Marmolejo, quien no por ser el coordinador de la alianza PAN-PRI-PRD en la Ciudad de México en materia de campaña desatiende el trabajo legislativo, el cual está muy rezagado.
Ante el ausentismo registrado en el órgano deliberativo, la diputada presidenta Salido Magos se pronunció por revisar el reglamento interno del Congreso y establecer el cumplimiento de asistir a las sesiones, en tanto que en ese tema el propio congresista Barrera Marmolejo que estará a cargo de la campaña de la oposición en la capital que arranca el 1° de marzo, consideró que los comicios no deben ser tomados como pretexto para no cumplir con la tarea pendiente que se tiene en el Poder Legislativo local.
Mientras, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Maxta Iraís González Carrillo, estimó pertinente una explicación de la razón por la cual la bancada de Morena y sus aliados cada vez buscan la manera de no sesionar y, llamó a los que forman parte de la oposición a cumplir con el compromiso de asistir al Congreso.
La legisladora priísta quien ya inició sus recorridos por la alcaldía Cuauhtémoc, en busca de reelegirse por un periodo más en el recinto de Donceles, opinó que las campañas no tienen que ser la excusa para el ausentismo en el Congreso, más cuando se tienen muchos pendientes en la actual II Legislatura.
Coincidió con Salido Magos en que se debe aplicar el reglamento y sancionar conforme a lo estipulado a los diputados faltistas, como el descontarles los días que no acuden al órgano deliberativo.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Para la sesión del martes que no se llevó a cabo por no contar con los suficientes diputados para el quórum, se preveía poner a consideración del pleno la solicitud de la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas para separarse definitivamente del cargo, tema para el que se había pronosticado una acalorada discusión, ante el descontento de la oposición de que la aspirante al Senado se haya ido a Movimiento Ciudadano.
La aún responsable de la demarcación envió al recinto de Donceles su petición de dejar de gobernar la alcaldía de manera definitiva y se designe al encargado de despacho en los seis meses que le quedan a su gestión.
Resulta que entre los que marcaron asistencia para la sesión fueron Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD; Ernesto Alarcón, Guadalupe Barrón y Fausto Zamorano, del PRI; Claudia Montes de Oca, Gabriela Salido, Ana Villagrán, Frida Guillén, Frida Alcántara y Aníbal Cañez por el PAN.
De la fracción parlamentaria de Morena acudieron Martha Ávila Ventura, Guadalupe Morales Rubio, Valentina Batres, Carlos Cervantes Godoy, Héctor Díaz Polanco, Adriana Espinoza de los Monteros, Indali Pardillo, entre otros.
Entre los asistentes también se menciona al coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño.
Además de la solicitud de licencia de Sandra Cuevas, se pondría a consideración la que presentó Judith Vanegas, alcaldesa de Milpa Alta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem