Diputados exigen informe a Semovi sobre obra de Trolebús Chalco-Santa Martha

De acuerdo con el gobierno del Estado de México ese medio de transporte quedará terminado en el segundo semestre de 2023

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Legisladores exigen se informe los avances de la obra / Foto: cortesía Gobierno Edomex

A pesar de que el gobierno del Estado de México planea poner en marcha este año el Trolebús Chalco-Santa Martha, diputados locales manifestaron que autoridades de la Secretaría de Movilidad estatal no han entregado un informe en el que se diga el avance de las obras de ese medio de transporte.

De acuerdo con legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y transporte, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, desde septiembre pasado se solicitó al gobierno estatal un informe sobre los trabajos de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, cuya última cifra de inversión se ubicó en 7 mil 300 millones de pesos.

Sin reporte sobre la obra

Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades y no se conoce en qué porcentaje han avanzado las obras, con todo y que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, durante una gira de trabajo por el municipio de Chalco, se comprometió a inaugurar este medio de transporte a principios del segundo semestre del presente año.

La comisión legislativa que encabeza Gutiérrez Martínez advirtió que se requiere transparencia sobre el uso de recursos para ese proyecto, y llamaron al titular de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón, a entregar un informe oficial de cómo van los trabajos de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.


Recorridos de supervisión

Esto, debido a que en días recientes funcionarios de la administración mexiquense, encabezados por el mandatario estatal, Alfredo del Mazo Mazo, llevaron a cabo recorridos de supervisión en la zona donde se construye ese medio de transporte que conectará a municipios mexiquenses con alcaldías capitalinas, en la zona oriente del Valle de México.

Los legisladores demandaron conocer cómo se ha venido aplicando el dinero destinado para esta obra, cuyos recursos fueron aprobados por el Congreso del Estado de México. Hicieron énfasis en que no se tiene un solo dato de cuál es el avance de los trabajos.

Recordaron que el año pasado, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que el Trolebús Chalco Santa Martha estaría listo en los primeros meses del segundo semestre de 2023; es decir, es unos días más. “Yo espero que esté terminado para aproximadamente el mes de julio y faltarían los camiones para echarlo a andar. En fin, este año va a quedar listo”, declaró el gobernador Alfredo del Mazo en el municipio de Chalco.

Foto: cortesía Gobierno Edomex

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Habrá mayor conectividad entre Edomex y la CDMX

Según el gobierno mexiquense, el Trolebús Chalco-Santa Martha permitirá una mayor eficiencia, orden y seguridad en la conectividad de la zona metropolitana del Valle de México. Contará con 13 estaciones y dos terminales y tendrá un recorrido de 18.5 kilómetros, donde se conectarán municipios mexiquenses con el metro Santa Martha, de la Línea “A”, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

El recorrido de esta línea se estima en 33 minutos y será integral y multimodal, ya que conectará a la Línea “A” del Metro que va de La Paz a Pantitlán, con la Línea 2 del Cablebús que va de Iztapalapa a Santa Martha y con la Línea 10 del Trolebús elevado que recorre la Calzada Ermita Iztapalapa hasta el metro Constitución 1917.

"Son 18 kilómetros y medio para ir desde aquí desde Chalco, estamos justamente en lo que es la estación de Chalco, aquí atrás está lo que son los patios, las cocheras, de lo que va a ser el trolebús, y de aquí nos vamos hacía Valle de Chalco, para luego llegar a Iztapalapa, al metro Santa Martha en la Ciudad de México”, mencionó el gobernador en su reciente visita de supervisión a las obras.

Este sistema de transporte movilizará a 2.9 millones de mexiquenses que de manera cotidiana cruzan entre el Estado de México y la capital del país, además de que se proyecta como amigable con el medio ambiente porque utiliza autobuses que funcionan con energía eléctrica.

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