La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, anunció que acompañará los juicios colectivos de todos aquellos ciudadanos que se quejan por el mal servicio que reciben en materia de salud, que incluye desabasto de medicamentos, además de que promoverá cambios al Código Penal local para responsabilizar a funcionarios por la muerte de capitalinos por no hacer su trabajo.
Diputados panistas en conferencia de prensa aseguraron que el gobierno capitalino no emprende lo que le corresponde en el rubro de salud, por lo que es preciso que haya una responsabilidad civil y legal, por una serie de omisiones.
Asimismo, los legisladores encabezados por su coordinador, Christian von Roehrich de la Isla, exhortaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo que, a través de la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, organice, vigile y evalúe que el personal que labora en hospitales, clínicas y centros de salud, cuenten con los suministros e insumos médicos que garanticen la protección de la población.
Tanto en conferencia de prensa conjunta con panistas y el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, como al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende, Christian von Roehrich, exhibió al gobierno de Claudia Sheinbaum por no saber gastar dos mil 500 millones de pesos para la atención de enfermos o dar tratamientos clínicos a quienes lo necesitan, con la consecuente muerte de personas y familias en el sufrimiento por una ineptitud gubernamental.
“Y recrudeció más en la pandemia; cuando más necesitábamos de atención médica de calidad, la gente moría en la calle y los niños con cáncer agonizaban en sus casas, la 4T fue injusta y siempre subestimó los reclamos sociales diarios desde el año pasado con la fase uno de la contingencia”, declaró el diputado de Acción Nacional.
Al presentar un punto de acuerdo que se enfrentó a la oposición de Morena y aliados, dijo que se está a favor de quienes son víctima de la negligencia médica en la capital del país.
Refirió que Morena dejó de gastar dos mil 500 millones de pesos en la salud de los citadinos, justo en un momento de pandemia, lo que representa un subejercicio grave plasmado en la Cuenta Pública.
Por su parte, en conferencia, el diputado panista Federico Döring Casar desconoció las cifras presentadas por las Secretarías de Salud local y federal tanto por la pandemia y en el sistema universal, en el sentido de servicios de atención clínica. “Hay opacidad y con la Ley Sheinbuam no hubo avances; 104 mil muertes en exceso con la pandemia y eso no lo dice MORENA. Aquí estamos para recordárselos siempre”.
A su vez, Royfid Torres señaló que el gobierno citadino tuvo errores durante la atención a la emergencia sanitaria y los resultados de ello derivan en más de 80 mil muertes y cientos de miles de contagios a la fecha, al tiempo que exhorto a Sheinbaum Pardo y dependencias responsables, a que den razones del por qué hay un subejercicio en materia de salud en la peor emergencia sanitaria en la historia reciente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Descalificó la actuación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y solicitó que las autoridades capitalinas retomen la rectoría de los servicios en la materia, para responder a las necesidades de las y los ciudadanos.
“Este gobierno ha tenido múltiples errores y uno de los peores fue la renuncia de los servicios de salud. El INSABI es un total fracaso y los servicios locales se han venido deteriorando, por lo que esta administración debería retomar los servicios de salud y ser responsable directo de la atención de las y los capitalinos en la salud”, aseveró.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado