Diputados del Pan piden garantizar gobernabilidad mediante mesa de dialogo en la capital

No descartan presentar un punto de acuerdo para llamar a rendición de cuentas a la titular de la Secretaría de Finanzas

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el establecimiento de una mesa de diálogo con dirigentes de partidos, a fin de garantizar la gobernabilidad en la capital del país.

Dentro de ese contexto, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales del legislativo local, Jorge Triana Tena, no descartó para el 2021 una elección de Estado, a la vez que lamentó los atentados, junto con los acosos, en contra de los presupuestos de órganos autónomos, situación que persiste desde la jefatura de gobierno en mancuerna con Morena desde el inicio del sexenio.

A su vez, el diputado panista Federico Döring Casar, se pronunció en contra de las arbitrariedades de Sheinbaum Pardo, a la vez que comentó que ha existido incapacidad para lograr concesos con la oposición, prueba de ello, es la cerrazón que hay en el Congreso local para debatir los temas de mayor interés para los citadinos.

En su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuestionó el motivo por el cual la responsable de la administración de la metrópoli, busca hacerse de ahorros millonarios en su gestión y no gastar el dinero disponible para propósitos urgentes como el control de la epidemia, seguridad, programas sociales y desde luego, la salud.

Ambos representantes populares de Acción Nacional llamaron a Sheinbaum Pardo a establecer diálogo con los dirigentes de los partidos políticos para conocer las diversas posturas acerca de este intento de recorte, pero no haga, a lo chino, lo que busca hacer creer es una obligación.

Triana Tena indicó que la idea de arrebatarle recursos a los partidos, no es constitucionalmente correcta. Esa decisión es a criterio de los institutos políticos y, en caso de que vaya firme el planteamiento, Morena tendría que reformar el artículo 41 de la Constitución federal, pero es imposible a días de iniciar el periodo electoral.

Mencionó que no sería retroactivo para la elección del 2021 y se dejaría un precedente malo para Claudia Sheinbaum, por ser insaciable en quitar recursos públicos de todos lados para armar su estructura política de cara al 2021 y dejar que la pandemia cobre más víctimas mortales, junto con el cierre de negocios.

Señaló que la administración local tiene subejercicios, pero el que más destaca es precisamente el que tiene en el área de salud, el cual asciende a 186 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

Döring Casar informó que presentará un punto de acuerdo en el que exigirá a la secretaria Luz Elena González Escobar, rendir cuentas al Gobierno de cuánto dinero tiene por conceptos de ahorros, cuánto quiere ahorrar más y para qué dispondrá ese dinero, así como los plazos de ejecución.

JLP