Diputados del Congreso capitalino promueven adecuar la Ley de Establecimientos Mercantiles, luego de que la última reforma que se le hizo fue en enero de 2011, para considerar mayores sanciones a algunas conductas, como la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en la Ciudad de México, así como terminar con las denominadas chelerías que operan de manera irregular, entre otras acciones dirigidas a combatir la competencia desleal.
Se busca concretar una propuesta realista, que promueva e incentive a las empresas y creación de empleos formales, con el fin de que sea un factor de verdadera competitividad, desarrollo económico y búsqueda de plena prosperidad para todos los capitalinos.
Lee también: Desmantelan chelería y refugio de narcomenudistas en Iztapalapa
Representantes populares del Partido Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende, reconocieron que se requiere dar a las personas titulares de las 16 alcaldías de la metrópoli armas para enfrentar la proliferación de chelerías.
A decir del vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio Torres, este problema no es único de Coyoacán, Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo, a la vez que comentó que “como diputados de esta II Legislatura tenemos esa obligación, más que legal, moral”.
Insistió que las chelerías son un problema grave de mucho tiempo en varias demarcaciones territoriales, como Coyoacán, problemática que recordó es atendida constantemente por la administración del alcalde Giovani Gutiérrez.
“Los vecinos ya no hallan cómo defenderse de esta situación, pues surgen y surgen nuevos establecimientos, debido a que la ley actual no cuenta con los ‘dientes’ o mecanismos sancionadores correctos, que sirvan de advertencia a quien quiera iniciar un negocio de esta naturaleza”, detalló.
Estimó que, desde la ley de publicada en 2011, se dejó atrás una legislación dura y pu- nitiva; deben revisarse aspectos como la clausura permanente, establecer claridad en las visitas de verificación y revisar la severidad en la venta de alcohol a menores de edad; es decir, construir una ley de acuerdo a las prácticas reales de la sociedad.
A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la II Legislatura del Congreso, el diputado panista Raúl de Jesús Torres Guerrero, consideró que se requiere que los integrantes de la iniciativa privada digan a diputados qué necesitan, para actuar en consecuencia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Justificó lo anterior al exponer que “no podemos seguir haciendo leyes desde el Poder Legislativo que no se entiendan ni se traduzcan en generar empleos o dinero; seguiremos buscando que las propuestas desde el Congreso no sean punitivas o vengan a castigar, sino provocar que sea el propio mercado el que nos dé las reglas”.
Dijo que no se puede permitir que se pongan tantos candados en la Ley de Establecimientos Mercantiles que promuevan más corrupción, porque eso va en detrimento de la permanencia de los negocios, del empleo formal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem