El pleno del Congreso capitalino aprobó reducir el presupuesto para el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para el 2021, pese a que ya había sufrido una baja importante para el presente año en el que se celebrarán comicios.
Con 35 votos a favor y 17 en contra, los legisladores dieron luz verde a la modificación del Presupuesto de Egresos 2021 de la capital del país y, le propinaron al organismo lectoral un recorte de 7 millones 768 mil 53 pesos a sus recursos asignados.
De esa manera, los diputados dieron por atendida la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de la queja del Tribunal local.
Los de Morena y sus aliados lograron reducir a 247 millones 864 mil 541 pesos el presupuesto para el organismo electoral.
Resulta que la reducción adicional fue de 7 millones 768 mil 53 pesos para el Tribunal Electoral local en su presupuesto del 2021, misma cantidad que el TEPJF ordenó retribuir al organismo electoral para el presupuesto del año pasado y que el gobierno capitalino había solicitado para hacer frente a la emergencia sanitaria.
El año pasado, los legisladores habían avalado un presupuesto de 255 millones 632 mil 594 pesos, muy por debajo de los 425 millones 184 mil 531 pesos solicitados originalmente.
Dentro de lo aprobado se establece que la legislación local señala que los órganos autónomos tienen facultad para hacer reducciones ante casos de disminución de ingresos recaudados por la administración pública, o cuando exista una emergencia sanitaria o desastre natural, pero en ambos casos, corresponde al Congreso realizar las modificaciones presupuestales.
“De las asignaciones previstas al Tribunal Electoral en el artículo 10 del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 21 de diciembre de 2020, un monto de 7,768,053 (siete millones setecientos sesenta y ocho mil cincuenta y tres pesos) será destinado a las acciones para la prevención, atención, mitigación y control del Covid-19 a cargo de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, debiendo reportar la Secretaría de Administración y Finanzas en los Informes Trimestrales su uso y destino”, señala el documento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El dictamen con modificaciones al presupuesto de egresos del TECDMX, fue presentado por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo, Guadalupe Morales Rubio, quien sostuvo que con esto se da respuesta a la sentencia del juicio electoral SUP-JE-92/2020, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Expuso que conforme a lo que establece en la materia la Constitución local, el presupuesto de egresos debe sujetarse a las previsiones de recaudación que sean aprobadas anualmente por el Congreso en la Ley de Ingresos y que, precisamente proyecta una menor previsión en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Fue el diputado panista Federico Döring Casar quien presentó una moción suspensiva en la que argumentó que el dictamen es producto de una serie de violaciones a diferentes normativas, porque no es facultad del Ejecutivo local designar los presupuestos de los órganos autónomos; sin embargo, fue desechada.
A su vez, la a coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Martha Ávila Ventura, calificó de viable el dictamen porque en estos momentos existe una política de austeridad derivado de la contingencia sanitaria, lo cual obliga a hacer reducciones necesarias para dirigir los recursos al sector salud.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem