/ domingo 10 de noviembre de 2024

Diputado local presenta iniciativa para cuidar la salud mental en escuelas

La prioridad es dar apoyo emocional y psicológico a niños, niñas y adolescentes.

El diputado local de Morena, Pedro Haces Lago, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para crear “Salas de Bienestar Emocional” en centros educativos de la capital.

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Argumentó que las “Salas de Bienestar Emocional” no sólo serían espacios físicos, sino también un recurso educativo y de apoyo psicológico para los estudiantes, quienes podrían acceder a talleres y actividades de relajación y mindfulness en cualquier momento de la jornada escolar.

Refirió que estas áreas, diseñadas para promover un entorno seguro y de apoyo, brindarán a estudiantes herramientas y técnicas de manejo emocional y el acompañamiento de especialistas en salud mental.

Sería, añadió, un esfuerzo por atender un problema cada vez más presente entre la niñez y adolescencia Haces Lago comentó: “es urgente que, como legisladores, brindemos el apoyo que nuestras niñas, niños y adolescentes necesitan para enfrentar estos desafíos. Hoy, estamos aquí para ofrecerles un espacio seguro, accesible y, sobre todo, digno”.

Ejemplificó que países como Finlandia, con su programa “Mente Sana”, y Colombia, con su estrategia de “Escuelas Saludables”, han registrado mejoras significativas en el bienestar de sus estudiantes tras implementar programas de salud emocional en las escuelas.

Las experiencias en otros países, agregó, muestran que atender la salud emocional en las aulas puede reducir problemas como la ansiedad y la depresión en jóvenes, preparándolos mejor para el futuro.

El legislador apuntó; “necesitamos normalizar el acceso a la salud mental, eliminando estigmas y dando herramientas a los jóvenes para manejar sus emociones de forma saludable”.

Además, resaltó, la propuesta contempla que cada sala cuente con la presencia de un especialista que brinde asesoría y capacitación, tanto para estudiantes como para el personal educativo.

De igual forma, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México en materia de salud mental, propone que ésta sea integrada como un eje transversal en los planes educativos en la capital del país.

Por último citó que ese enfoque no sólo busca la prevención, sino también la detección temprana y la atención adecuada de trastornos emocionales que, de no tratarse, pueden tener consecuencias graves y duraderas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

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Refirió que estas áreas, diseñadas para promover un entorno seguro y de apoyo, brindarán a estudiantes herramientas y técnicas de manejo emocional y el acompañamiento de especialistas en salud mental.

Sería, añadió, un esfuerzo por atender un problema cada vez más presente entre la niñez y adolescencia Haces Lago comentó: “es urgente que, como legisladores, brindemos el apoyo que nuestras niñas, niños y adolescentes necesitan para enfrentar estos desafíos. Hoy, estamos aquí para ofrecerles un espacio seguro, accesible y, sobre todo, digno”.

Ejemplificó que países como Finlandia, con su programa “Mente Sana”, y Colombia, con su estrategia de “Escuelas Saludables”, han registrado mejoras significativas en el bienestar de sus estudiantes tras implementar programas de salud emocional en las escuelas.

Las experiencias en otros países, agregó, muestran que atender la salud emocional en las aulas puede reducir problemas como la ansiedad y la depresión en jóvenes, preparándolos mejor para el futuro.

El legislador apuntó; “necesitamos normalizar el acceso a la salud mental, eliminando estigmas y dando herramientas a los jóvenes para manejar sus emociones de forma saludable”.

Además, resaltó, la propuesta contempla que cada sala cuente con la presencia de un especialista que brinde asesoría y capacitación, tanto para estudiantes como para el personal educativo.

De igual forma, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México en materia de salud mental, propone que ésta sea integrada como un eje transversal en los planes educativos en la capital del país.

Por último citó que ese enfoque no sólo busca la prevención, sino también la detección temprana y la atención adecuada de trastornos emocionales que, de no tratarse, pueden tener consecuencias graves y duraderas.

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