Al cumplirse un año del cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1 es urgente se de a conocer información sobre los motivos por los cuales, se ha retrasado la apertura del primer tramo de reparación de esa Línea y cómo va a impactar esta situación en los trabajos de rehabilitación para el segundo tramo de Balderas a Observatorio que estarían iniciando en agosto.
Ello, lo señaló el diputado Aníbal Cañez Morales al soliciar al director del Metro, Guillermo Calderón que se requiere saber sí el Metro ha cumplido sus calendarios técnicos en las rehabilitaciones de cada estación y no simplemente sea escenario para tomarse fotos los sábados, como lo acostumbraba Sheinbaum cuando tenía tiempo para la CDMX.
“De igual manera, que informen con anticipación cuál será el plan de movilidad para el cierre de la segunda etapa que son las últimas estaciones de la Línea 1 para que no se retrasen los trabajos y pueda funcionar al 100 por ciento con base a las fechas establecidas por el Gobierno local”.
El panista indicó que, a diferencia de Claudia Sheinbaum, el nuevo jefe de Gobierno debería tener la apertura política para logar que se concrete la reunión entre el GPPAN con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, conjuntamente con el director del Metro, Guillermo Calderón.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Para que se puedan explicar cómo se han ejecutado los gastos y cómo podemos apoyar como Legislativo, para que sea más rápida la apertura de la Línea 1”.
De igual forma, añadió Cañez Morales, se requiere saber sí el Metro ha cumplido sus calendarios técnicos en las rehabilitaciones de cada estación y no simplemente sea escenario para tomarse fotos los sábados, como lo acostumbraba Sheinbaum cuando tenía tiempo para la CDMX.
“Qué acciones se tienen contempladas frente a contingencias o posibles desplomes como se advierte por usuarios en un tramo elevado de la estación Pantitlán en la Línea 9”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, se necesita conocer el programa de gestión de riesgos y la agenda alternativa de transporte en caso de ocurra algún incidente en la Línea 1 que está en reparación y va muy retrasada”.
El legislado Cañez explicó que, así como ocurre en la Línea 12, que acumulan más de cinco retrasos para su reapertura total desde que se desplomó hace 2 años, así sucede en la Línea 1, donde no hay explicaciones y el Gobierno juega con fechas.
“Pero el Gobierno no conoce la travesía diaria de los usuarios que van del oriente al centro de la Ciudad, lo tortuoso que es estar dos o tres horas en un micro o estar sujetos a ser víctima de la delincuencia de noche o mojarse por la lluvia esperando un pesero para subirse, MORENA es insensible”.
El GCDMX no tiene fecha
En el gobierno capitalino no cuentan con fecha para el reinicio del servicio en el tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres precisó que las labores ya concluyeron y que no existe algún tema en particular que haya retrasado estos trabajos. Detalló que se encuentran en las diversas pruebas para garantizar el buen funcionamiento para los usuarios.
“No, no hay algo en particular, simplemente se está realizando las pruebas, estamos en esa etapa de pruebas y lo más importante, como decía, en el momento en que empieza funcionar todo este tramo en este caso de la línea uno es porque ya no hay ningún pendiente que resolver... No tarda mucho el momento en el que empiece a andar, nosotros queremos como gobierno evidentemente que ya se abra a su funcionamiento la línea uno del metro, siempre será una buena noticia”, declaró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem