Tras asegurar que la zona norte de Ecatepec tiene disponibilidad de agua potable, pero está mal distribuida, la diputada Azucena Cisneros Coss informó que con respaldo del Gobierno del Estado se desarrollará una estrategia en busca de rehabilitar pozos y mejorar el abastecimiento en las colonias.
En recorridos por colonias de Ecatepec, la diputada informó que ha sostenido reuniones con la Comisión de Aguas del Estado de México y la Secretaría del Agua estatal, en busca de poner en marcha proyectos para aminorar la grave escasez que enfrentan más de 500 mil habitantes de la localidad.
También te puede interesar: El Metro ya cuenta con 406 máquinas de recarga a lo largo de todas sus estaciones
Precisó que tan solo en la zona norte del municipio, que colinda con Coacalco y Jaltenco, hay una betería de 17 pozos de los cuales se tiene que hacer un diagnóstico puntual para rehabilitar, desazolvar e incluso si es necesario reperforar.
Adicionalmente, informó que en próximos días ya comenzará a llegar agua proveniente de los pozos ubicados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque ya se comenzó a rehabilitar los pozos y beneficiará en primera instancia a la zona norte.
“Hay varios pozos que ya están rehabilitados y va a empezar a llegar más agua a esta región, es la primera que va a tener, y donde no llega es por un tema de valvuleo y de las redes de agua, pero es completamente viable que la gente de la zona norte tenga agua, no todos los días, pero que tenga agua por la red”, apuntó.
Añadió que los gobiernos locales están obligados a encontrar mecanismos que mejoren el abastecimiento con infraestructura y no dejar como alternativas el abasto con pipas, pues de esta forma el agua se convierte en mercancía al mejor postor, cuando debe ser un derecho humano.
Incluso también planteó la posibilidad de instalar por polígonos tanques de almacenamiento en la Quinta Zona, que se abastece con líquido proveniente del Sistema Cutzamala, y llenarlos por gravedad, para operar el suministro por red domiciliaria, aunado a la rehabilitación de pozos.
Construir tanques de almacenamiento y llenar por gravedad, instalar dos tanques por polígonos en la Quinta Zona, donde se enfrenta un mayor problema de desabasto, en busca de abastecer la red domiciliaria de manera alternada por zonas, aunado a la rehabilitación de pozos.
Reconoció que hoy es un grave problema que padecen los vecinos, quienes se ven obligados a pagar costos excesivos al adquirir el vital líquido con pipas particulares, cuando son los gobiernos quienes deberían utilizar este mecanismo como alternativa de abastecimiento y no los vecinos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem