El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, afirmó que el financiamiento avalado por diputados para obras federales y estatales no se está ejerciendo en los plazos establecidos.
Ante esta situación, dijo, no habrá condiciones para que la Cámara de Diputados autorice al gobierno estatal más endeudamiento. “En los proyectos federales sólo se tiene un avance de 20 por ciento y en los estatales un 40 por ciento”, manifestó hoy durante la sesión Legislativa.
LEE TAMBIÉN: Tráfico y marchas para este martes en la CDMX
El Poder Legislativo dio su aval para que la administración estatal accediera a un endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos en el presente año. La propuesta del Ejecutivo local en la Ley de Ingresos era de 9 mil 500 millones de pesos, pero los legisladores cortaron 4 mil millones.
Hernández González dejó en claro que hasta en tanto no se cumplan los plazos señalados para la aplicación de los recursos, el Congreso no dará su autorización para más deuda, por lo que llamó a las autoridades estatales a atender los lineamientos establecidos en materia de aplicación de los dineros.
Recordó que las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, junto con Finanzas Públicas, avalaron por unanimidad un Presupuesto de Egresos de más de 322 mil millones de pesos para 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Integrantes del "cártel inmobiliario" de Benito Juárez se mudaron a la Miguel Hidalgo, acusan
También se consignó el hecho de que independientemente de los préstamos obtenidos por el gobierno para este año, se le permitiría recuperar el crédito que no alcanzó a solicitar durante 2021 para la realización de obras. Ese monto asciende a poco más de 2 mil 500 de los 8 mil 600 millones autorizados el año pasado.
Por ello, el también coordinador de la fracción de Morena en el Congreso mexiquense aseveró que además de los 5 mil 500 millones de pesos autorizados por concepto de deuda para este año, debe sumarse los más de 2 mil 500 millones que quedaron pendientes de contratar en 2021.
Mencionó que los legisladores acordaron crear una comisión especial en la Legislatura estatal para vigilar el uso y destino de la deuda pública que se contrate, así como la supervisión la presentación del nuevo Plan de Obra Pública para el año 2022.
De los 5 mil 500 millones de pesos autorizados como deuda por el Congreso, 3 mil 700 millones son para sufragar las obras en colaboración con el gobierno federal, como el Sistema Colectivo Metro y obras paralelas al Aeropuerto Internacional Felipe de Ángeles.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Otros mil 800 millones de pesos son para que el gobierno estatal realice obras públicas, de agua y saneamiento, electrificación y movilidad.
Para el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha y Chalco-Tláhuac que el Ejecutivo buscaba deuda por 5 mil 245 millones, sólo avalaron 3 mil millones; para la extensión del Mexibús Ciudad Azteca-Ojo de Agua bajaron de 354 a 350 millones y para el Mexibús Indios Verdes-Tecámac se avalaron los 350 millones de pesos, de manera que para las obras federales bajaron 2 mil 249 millones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem