Para erradicar las violencias hacia las mujeres usuarias, que van desde piropos, silbidos o hasta tocamientos sexuales, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en colaboración con la empresa que opera la Línea 7 del Metrobús en el corredor Reforma, difundirá materiales que promueven la Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres.
Así lo informó la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, al hacer entrega de reconocimientos a las y los operadores y personal administrativo de la citada empresa, que participaron en el Taller “Perspectiva de Género y Derecho a la Movilidad de las Mujeres”, impartidos por este Organismo Defensor.
La titular del organismo celebró la disposición y colaboración de la Operadora Línea 7 para difundir los mensajes sobre los derechos de las mujeres y de la Línea Amiga en esas unidades de transporte, agregó, por su invaluable alcance y utilidad para la transformación cultural, a través de la perspectiva de género.
Y es que, apuntó, esta herramienta analítica, así como el catálogo de derechos de las mujeres y de los principios rectores de la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, es un requisito para todos los servidores públicos, obligados a garantizar su derecho a la movilidad en el espacio público.
Ramírez Hernández explicó que es ahí donde suceden muchas de las amenazas y agresiones en su contra, por lo que es necesario que tanto operadores como administrativos del transporte colectivo y concesionado estén familiarizados e informados, sobre esta realidad y contribuyan a construir una cultura de Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres.
Conminó a erradicar la normalización de tales actos y contribuir a prevenirlos, a partir de las estrategias implementadas por las autoridades responsables.
“Esperamos que los talleres desarrollados durante octubre y noviembre impacten de forma positiva y directa a las 173 personas de la Operadora Línea 7, así como a las 140 mil personas, incluidas las mujeres, las niñas y las adolescentes que, en promedio, se transportan cada día en el corredor del Metrobús Reforma”, subrayó Ramírez Hernández.
La CDHCM colabora, a través de su Delegación en la Alcaldía Azcapotzalco, con el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para atender y canalizar a las personas que viven violencia.
Además de sostener una mesa de trabajo con el Centro de Justicia para las Mujeres, luego de que se realizara un taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género, en septiembre y octubre pasados, se realizaron también pláticas a 100 mujeres trans que se dedican al trabajo sexual.
En Azcapotzalco, la CDHCM ha desplegado también acciones para atender a mujeres que viven violencia, y habitan principalmente en colonias como Macacóatl, Tezozómoc y El Rosario.
El Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, reiteró su compromiso para implementar la perspectiva de género en todos los ámbitos de su Gobierno, incluida la colaboración para lograr la capacitación de los operadores de transporte colectivo concesionado.