Difunden medidas de atención para personas con discapacidad ante Covid-19

Esta enfermedad exacerba los problemas de salud existentes

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 28 de abril de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Las personas con discapacidad tienen alta probabilidad de presentar casos más graves de Covid-19 porque esta enfermedad exacerba los problemas de salud existentes, en particular los relacionados con la función respiratoria o la función del sistema inmune, con cardiopatías o diabetes, así que fue dado a conocer el Aviso sobre el enlace electrónico, en el que pueden consultarse las “Medidas de Atención y Protección ante Covid-19 para ese sector de la población.

Esta publicación que fue dada a conocer este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México reconoce que las personas con discapacidad también podrían verse afectadas de manera desproporcionada por el Covid-19, debido a las graves limitaciones de los servicios de asistencia social y deficiente capacitación del personal de los cuales dependen.

Además pueden correr un riesgo mayor de contraer Covid-19 debido a factores como: Obstáculos para emplear algunas medidas básicas de higiene, como el lavado de las manos.

Dificultades para mantener el distanciamiento social debido al apoyo adicional que necesitan o porque están en alguna institución de gobierno o particular.

La necesidad de tocar cosas para obtener información del entorno o para apoyarse físicamente.

Por lo anterior, la para personas con discapacidad debe ser accesible, asequible e incluyente. Para ello, el personal de salud debe proporcionar todos los apoyos necesarios, los cuales también podrán darse a través de medios electrónicos accesibles.

Disponer de personal capacitado para la atención adecuada de personas con discapacidad que proporcione información clara y oportuna, de acuerdo con las necesidades que cada caso requiera.

Utilizar los medios y formatos disponibles para que la persona con discapacidad comprenda la situación de salud y pueda tomar decisiones libres e informadas sobre su cuidado, el de su familia y su entorno.

Procurar en la medida de lo posible que los consultorios y/o lugares donde se aplique la prueba de Covid-19 sean accesibles y se brinden servicios relacionados con la prevención y protección ante el virus.

Los espacios donde se brinde la atención médica deberán contar con sanitarios accesibles, con una adecuada y permanente limpieza en los accesorios de apoyo.

Facilitar atención médica domiciliaria, por mensaje de texto y/o por videoconferencia y en caso de que la persona con discapacidad necesite algún servicio de salud de urgencia relacionado con el Covid-19 y previamente cuente con prescripción de algún medicamento, deberá informar al personal y presentar la receta médica correspondiente.