Debido al incremento en el delito de la trata de personas en el Estado de México, los DIF's municipales deberán contribuir para evitar que niños migrantes caigan en las garras de bandas delictivas, mediante la instalación de albergues destinados a atender a estos menores que muchas veces viajan solos.
Así lo determinaron diputados locales, luego de aprobar reformas para que estos organismos den alojamiento a los infantes que llegan a municipios como Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Nezahualcoyotl, Tultepec y Cuautitlan Izcalli, entre otros, en busca de arribar a la frontera norte del país y tratar de cruzar a Estados Unidos.
Los legisladores indicaron que al viajar solos o al ser separados de sus acompañantes, las niñas, niños y adolescentes se encuentran en una mayor vulnerabilidad y, por tanto, se vuelven presa fácil de los grupos de la delincuencia organizada.
Según datos del Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, la trata de personas aumentó 104.5% en el primer semestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado y la entidad pasó a ocupar el quinto lugar a nivel nacional en este delito.
2020.
La trata de personas reportada creció en 11 de los 18 distritos judiciales respecto al segundo trimestre de 2019. El distrito judicial que tuvo el mayor incremento fue Toluca, con 245.3%; seguido de Ecatepec, con 97%, y Cuautitlán, con 96%.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Esta situación de desamparo facilita prácticas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual o tráfico de órganos, entre otros abusos y violaciones de los derechos humanos de los menores.
Durante la sesión del Congreso mexiquense, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó, por unanimidad, reformas para que en la entidad los sistemas DIF otorguen servicios de salud, educación, transporte y alojamiento a niñas, niños y adolescentes migrantes.
Los diputados emplazaron a los titulares de esos organismos para que emitan un plan de restitución de derechos, conforme a la propuesta de la diputada Isanami Paredes Gómez, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
De acuerdo con la reforma a los artículos 61, 62, 64 y 66 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y los Sistemas Municipales DIF deben habilitar albergues que brinden atención integral a niñas, niños y adolescentes migrantes, mientras que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños o Adolescentes garantizará el respeto a sus derechos básicos.
La diputada proponente resaltó que la reforma ayudará a velar por la protección de sus derechos humanos, para que no se vinculen a la delincuencia organizada, o a la explotación sexual o laboral, y agradeció a Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sus aportaciones.
La presidenta de la mencionada comisión, la legisladora Alicia Mercado Moreno aseveró que anualmente se presentan 53 mil niñas, niños o adolescentes ante las autoridades migratorias mexicanas, mientras que la diputada Elba Aldana Duarte, reconoció la apertura para incluir las observaciones a esta propuesta, y el legislador Dionicio Jorge García Sánchez resaltó estos trabajos se apegan al proyecto de nación.
Los representantes populares manifestaron que el Estado de México ocupa el primer lugar como la entidad con mayor población receptora al contar con aproximadamente 499 mil 716 inmigrantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem