/ lunes 21 de agosto de 2023

DIF y PFPNNA defenderán los libros de texto gratuito, para abogar por el interés máximo de las infancias

Los niños deben de ser “sujeto de derecho” y no “objetos de protección”

El DIF y Procuraduría de las Infancias se suman a la defensa de los Libros de Texto de la SEP bajo el argumento de defender el interés máximo de las niñas, niños y adolescentes mexicanos y garantizar que tengan acceso a la educación pública, gratuita y de calidad por parte del Estado.

El derecho a la educación es un derecho humano y los infantes y adolescentes tienen derecho a recibir sus libros de texto gratuitos, en todos los inicios de cursos, como el que va a empezar el 28 de agosto, para el Ciclo Escolar 2023-2024.

TE PUEDE INTERESAR: Libros de texto gratuitos no deben convertirse en instrumentos sexenales: Centro Católico Multimedial

En una conferencia de prensa, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF); Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), junto con Alejandro Cárdenas Camacho, director general de Asuntos Jurídicos del organismo, informaron que defenderán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los libros de texto gratuitos, bajo el argumento que debe ponderarse el interés superior de las infancias mexicanas y su derecho a la educación.

Explicaron que hay tres recursos legales para evitar que los libros lleguen a los estudiantes y todos ellos están en revisión legal. Los tres litigios contra la distribución de libros son: uno de la Unión Nacional de Padres de Familia Asociación Civil (juicio de amparo indirecto) y otros dos (controversias constitucionales) presentados por los gobiernos locales de Chihuahua y Coahuila.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa


Castañeda Correa demandó que se le reconozca como autoridad competente, que se le dé a conocer los casos abiertos y que se tenga la misma consideración con casos similares que se lleguen a promover.

Explicó que se dirigió al juzgado 3º de distrito en materia administrativa en la capital mexicana para que se le reconozca y diera parte del amparo indirecto 784/2023, promovido por la A.C., y, al mismo tiempo, requisitos lo mismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fijará posición respecto a las controversias de Chihuahua (400/2023) y la de Coahuila (que está en revisión).

Escuchar las voces infantiles

La titular del SNDIF se pronunció porque se eviten las posiciones adulto-centristas y se escuchen las voces de los infantes respecto a los libros de texto gratuito. Ya que se deben enseñar a los niños la promoción de sus derechos.

Y comentó que realizarán una consulta entre niños, niñas y adolescentes sobre el contenido de los libros.

En la ficha técnica relativa a la actuación del DIF Nacional y litigios ante al Poder Judicial de la Federación contra la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, refiere que el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes está reconocido en la convención sobre los derechos del niño (art. 28), en la Constitución (art. 3) y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (art 57).

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Interés en la niñez

También arguyó “que la PFPNNA del SNDIF puede solicitar el reconocimiento de la representación coadyuvante, de la colectividad de niñas, niños y adolescentes a quienes están dirigidos estos libros, es decir, aquella que ejerce la Procuraduría y acompaña a la representación originaria de la niña, niño o adolescente para garantizar el adecuado cumplimiento de sus derechos cuando intervengan en procedimientos jurisdiccionales o administrativos lo que permite garantizar el interés superior de la niñez.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

El procurador como la titular del SN-DIF afirmaron que no se debe de privar a las infancias del acceso a los LTG, pues en la Convención sobre los Derechos de los Niños, promovida por la UNICEF, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), se garantiza el acceso a la educación.

Cárdenas Camacho remarcó que la controversia discurre en la valoración de una Ley Secundaria, que es de orden programático (que es por lo que promovieron el amparo y las controversias), contra un artículo constitucional (el tercero), que es un derecho fundamental.

Invasión de esferas competenciales

Sobre la posición en particular que tienen sobre los recursos promovidos contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), dijeron que, en nombre del interés superior de la niñez, los niños deben de ser “sujeto de derecho” y no “objetos de protección”, por lo que buscarán instrumentar mecanismos que garanticen la representatividad de la voluntad de los menores, aunque ello se lograría si ellos tienen los libros en sus manos.

Sobre las controversias, tanto Chihuahua como Coahuila acusaron ante la SCJN que la SEP y las dependencias que resulten responsables incurrieron en una presunta invasión de esferas competenciales relacionadas con la elaboración de los Libros de texto gratuitos.

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El DIF y Procuraduría de las Infancias se suman a la defensa de los Libros de Texto de la SEP bajo el argumento de defender el interés máximo de las niñas, niños y adolescentes mexicanos y garantizar que tengan acceso a la educación pública, gratuita y de calidad por parte del Estado.

El derecho a la educación es un derecho humano y los infantes y adolescentes tienen derecho a recibir sus libros de texto gratuitos, en todos los inicios de cursos, como el que va a empezar el 28 de agosto, para el Ciclo Escolar 2023-2024.

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En una conferencia de prensa, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF); Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), junto con Alejandro Cárdenas Camacho, director general de Asuntos Jurídicos del organismo, informaron que defenderán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los libros de texto gratuitos, bajo el argumento que debe ponderarse el interés superior de las infancias mexicanas y su derecho a la educación.

Explicaron que hay tres recursos legales para evitar que los libros lleguen a los estudiantes y todos ellos están en revisión legal. Los tres litigios contra la distribución de libros son: uno de la Unión Nacional de Padres de Familia Asociación Civil (juicio de amparo indirecto) y otros dos (controversias constitucionales) presentados por los gobiernos locales de Chihuahua y Coahuila.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa


Castañeda Correa demandó que se le reconozca como autoridad competente, que se le dé a conocer los casos abiertos y que se tenga la misma consideración con casos similares que se lleguen a promover.

Explicó que se dirigió al juzgado 3º de distrito en materia administrativa en la capital mexicana para que se le reconozca y diera parte del amparo indirecto 784/2023, promovido por la A.C., y, al mismo tiempo, requisitos lo mismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fijará posición respecto a las controversias de Chihuahua (400/2023) y la de Coahuila (que está en revisión).

Escuchar las voces infantiles

La titular del SNDIF se pronunció porque se eviten las posiciones adulto-centristas y se escuchen las voces de los infantes respecto a los libros de texto gratuito. Ya que se deben enseñar a los niños la promoción de sus derechos.

Y comentó que realizarán una consulta entre niños, niñas y adolescentes sobre el contenido de los libros.

En la ficha técnica relativa a la actuación del DIF Nacional y litigios ante al Poder Judicial de la Federación contra la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, refiere que el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes está reconocido en la convención sobre los derechos del niño (art. 28), en la Constitución (art. 3) y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (art 57).

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Interés en la niñez

También arguyó “que la PFPNNA del SNDIF puede solicitar el reconocimiento de la representación coadyuvante, de la colectividad de niñas, niños y adolescentes a quienes están dirigidos estos libros, es decir, aquella que ejerce la Procuraduría y acompaña a la representación originaria de la niña, niño o adolescente para garantizar el adecuado cumplimiento de sus derechos cuando intervengan en procedimientos jurisdiccionales o administrativos lo que permite garantizar el interés superior de la niñez.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

El procurador como la titular del SN-DIF afirmaron que no se debe de privar a las infancias del acceso a los LTG, pues en la Convención sobre los Derechos de los Niños, promovida por la UNICEF, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), se garantiza el acceso a la educación.

Cárdenas Camacho remarcó que la controversia discurre en la valoración de una Ley Secundaria, que es de orden programático (que es por lo que promovieron el amparo y las controversias), contra un artículo constitucional (el tercero), que es un derecho fundamental.

Invasión de esferas competenciales

Sobre la posición en particular que tienen sobre los recursos promovidos contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), dijeron que, en nombre del interés superior de la niñez, los niños deben de ser “sujeto de derecho” y no “objetos de protección”, por lo que buscarán instrumentar mecanismos que garanticen la representatividad de la voluntad de los menores, aunque ello se lograría si ellos tienen los libros en sus manos.

Sobre las controversias, tanto Chihuahua como Coahuila acusaron ante la SCJN que la SEP y las dependencias que resulten responsables incurrieron en una presunta invasión de esferas competenciales relacionadas con la elaboración de los Libros de texto gratuitos.

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