El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) firmaron hoy un Convenio de colaboración entre ambas instancias.
Dicho acuerdo tiene el objetivo de promover y concertar acciones con las dependencias y entidades de la administración pública federal para brindar atención oportuna e integral en materia de salud mental a la población.
También te puede interesar: Tultepec se queda sin agua por obras del Suburbano al AIFA
Desde el Centro Cultural Congreso 20, la titular del DIF Nacional, Nuri Fernandez, consideró que, en términos económicos y de justicia, es necesario impulsar un Sistema Nacional de Cuidados en México donde se priorice la atención a la salud mental, por lo que con este convenio se busca integrar la atención de cuidados y bienestar en la infraestructura del DIF que consta de unos seis mil espacios en todo el país, entre centros de primera infancia, centros comunitarios DIF Pilares, Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y Casas de Día para personas mayores.
Enfoque empático, respetuoso y efectivo
“Vamos construyendo unidades de cuidado donde se proporcione apoyo a la salud mental, porque es necesario, ya que todas las cifras nos indican que la segunda gran pandemia es la de la salud mental y las adicciones y necesitamos enfrentar esta situación, porque no hay salud, sin salud mental. Si nosotros en todos los lugares donde vamos a dar atención y cuidado impulsamos la salud mental, vamos a construir un verdadero Sistema de Cuidados”.
El director general de Rehabilitación e Inclusión del SNDIF, Efraín Cruz Morales, explicó que con esta colaboración que data desde 2022, el DIF Nacional se sumó a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) y que hoy, con esta firma, se establecen las bases y mecanismos de cooperación para sumar esfuerzos e impulsar acciones conjuntas que permitan brindar atención oportuna e integral a la población en materia de trastornos mentales, prevención de adicciones, comportamiento y neurodesarrollo y por consumo de sustancias psicoactivas.
En este sentido, informó que se está capacitando al personal del DIF Nacional, estatales y municipales para proporcionar conocimiento básico en la materia para fomentar la comunicación abierta sobre salud mental y avanzar hacia el Sistema Nacional de Cuidados, es decir, acompañar a las personas en sus actividades de la vida diaria desde un enfoque empático, respetuoso y efectivo.
Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024
En tanto, el Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán, expuso sobre la importancia de atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes, ahora con un mayor compromiso luego de darse a conocer los resultados de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas? 2024” del SNDIF, en la ellas y ellos refirieron que su felicidad es estar cerca de sus familias y que no les gusta estar solas y solos, situación que puede ser un determinante para su bienestar.
Durante su intervención, el director. general de Conasama, José Javier Mendoza Velázquez, destacó la labor del DIF Nacional en materia de capacitación sobre salud mental y reconoció que no hay institución con el alcance del Sistema DIF para favorecer el bienestar de la población.
La directora general de Conasama, Lorena López Pérez, dijo que desde la Comisión es importante que las y los aliados sigan trabajando en equipo en una red que permita a las y los usuarios tener la continuidad de todas estas estrategias que iniciaron en esta administración.
Finalmente, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA de la Secretaría de Salud, Alethse de la Torre Rosas, consideró que si algo ha enseñado esta alianza es a generar redes, estrategias y alianzas para colocar a las personas en el centro y a las propias comunidades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem