Diana Sánchez se ha distinguido por defender a la comunidad LGBTTTIQ+

Este jueves, la activista fue baleada en la calle Motolinia, en el Centro Histórico

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · jueves 17 de octubre de 2024

Foto Cuartoscuro

La lideresa del comercio ambulante en el centro histórico de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, quien sufrió un ataque a balazos junto con dos de sus acompañantes, luego de haber asistido al Congreso capitalino, se ha distinguido por trabajar desde joven a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Diputada suplente de su hermana, Silvia Sánchez Barrios, recibió la solidaridad de la mesa directiva del Poder Legislativo local, que presidente Martha Ávila Ventura, así como de la bancada de Morena, que coordina Xóchitl Bravo y diputados aliados, a la espera de que se esclarezcan los hechos.

Diana Sánchez, activista de 50 años, es hija de Alejandra Barrios Richards, lideresa de los comerciantes del centro histórico, junto con quién ha librado procesos penales, al haber sido acusadas en el 2021 de los delitos de extorsión y robo en pandilla; a las dos se les encarceló para posteriormente pasar su proceso en prisión domiciliaria.

Sánchez Barrios, quién tras el atentado fue trasladada al Centro Médico Nacional, dónde se le intervino quirúrgicamente y es atendida, también recibió la solidaridad de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quie dejó en claro que no habrá impunidad en el caso, tras instruir abrir todas las líneas de investigación y dar con los responsables.

La activista, fundadora de ProDiana AC, se ha caracterizado no solo por defender los intereses de los trabajadores de vía pública, sino los derechos de la comunidad transa, a la que pertenece.

Cómo dirigente de la Asociación Civil Comercial ha incursionado desde 2012 en la política, año en el que se postuló como candidata a una diputación local por el PRD y cuatro años después, al dejar este instituto político, se unió al PVEM, con miras a ser la abanderada a la alcaldía Cuauhtémoc.

En el 2020 el PRI la nombró como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo del instituto político, con el cual su hermana Silvia logró llegar a la diputación local en la tercera Legislatura del Congreso, pero en septiembre pasado decidió dejar las filas del priismo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Silvia Sánchez decidió conformar la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente en el recinto de Donceles y Allende, por lo que de llegar Diana al Legislativo deberá seguir en la misma línea y trabajar en conjunto con la bancada de Morena y sus aliados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, no fue ajeno al ataque que sufrió Diana Sánchez junto con dos personas, al solidarizarse con ella y comprometer un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para identificar y detener a los responsables del atentado.

Diana Sánchez Barrios provocó reacciones a su agresión armada, en el momento en que caminaba por calles del Centro Histórico, tras estar en el Congreso capitalino junto con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ para apoyar un punto de acuerdo que presentó su hermana Silvia en respaldo a los de ese sector poblacional.

Desde joven se identificó como mujer trans, lo que ha guiado parte de su labor al fundar la organización civil ProDiana, en favor de los trabajadores de vía pública y también de la comunidad de la diversidad sexual para que sean respetados sus derechos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem